La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una multa de 1.000 UF ($37 millones) a Germán Guerrero Falcón, director de MBI Corredores de Bolsa S.A., por infringir el inciso final del artículo 169 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

Esta normativa prohíbe que los directores, administradores, gerentes, apoderados, ejecutivos principales, asesores financieros, operadores de mesas de dinero u operadores de rueda de un intermediario de valores participen en la administración de una Administradora de Fondos (AGF).

Esto busca prevenir y evitar los conflictos de interés que pueden suscitarse entre entidades que gestionan inversiones del público, ya que podrían acceder a información reservada.

Según una resolución de la CMF, Guerrero Falcón, en su calidad de director del intermediario de valores MBI Corredores de Bolsa S.A., infringió la prohibición referida al intervenir en la administración de MBI AGF. ¿Por qué? Participó en la determinación del valor de un instrumento financiero mantenido en la cartera de los fondos administrados por esta última entidad.

Cabe señalar que el sancionado era uno de los propietarios indirectos de la corredora y de la administradora ya individualizadas.

A pesar de lo anterior, el abogado Fernando Rabat señaló que van a presentar un recurso de reconsideración a la CMF. “Tal como lo dice el voto de minoría, Germán Guerrero no tuvo ninguna intervención en la determinación de la valorización en la cartera de fondos de un activo ilíquido como el bono de Corp Group Banking (CGB) de USD500 millones, en el que diversos inversionistas perdieron al menos el 94% del total invertido”, indicó.

Asimismo, explicó que “vamos a estudiar la interposición de un reclamo ante la Corte de Apelaciones, porque la interpretación de la CMF implicaría que los directores de una corredora de bolsa estarían inhibidos de tener cualquier comunicación con una AGF, lo que afecta gravemente el normal desarrollo del mercado de capitales. Es importante destacar que se trata sólo de una sanción administrativa y que la CMF desechó otros cargos”.

CMF también multa a Sura S.A.

Junto a lo anterior, la Comisión para el Mercado Financiero sancionó con 500 UF ($18 millones) a la Administradora General de Fondos Sura S.A. por infringir el inciso segundo del artículo 169 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores y la Norma de Carácter General N°383.

Esto se traduce en que realizó las funciones de asesoría de inversión sin adoptar los resguardos necesarios para llevar a cabo dicha actividad de forma separada, independiente y autónoma de la gestión y administración de inversiones.

De acuerdo a la CMF, la administradora incumplió esta normativa al prestar un servicio de asesoría de inversión a Corredores de Bolsa SURA S.A.