Esta sería una señal de recuperación de la economía del país asiático, con una aceleración del crecimiento de la producción manufacturera y de los nuevos pedidos, mientras que la demanda externa también se aceleró gracias a la recuperación de la economía mundial.

El crecimiento de la actividad de las fábricas de China ha registrado en marzo su mayor ritmo de expansión de los últimos 13 meses, según el índice manufacturero de gestores de compra (PMI) elaborado por la consultora Caixin.

El indicador alcanzó los 51,1 puntos desde los 50,9 del mes anterior, manteniéndose así por quinto mes consecutivo en zona de expansión, por encima del umbral de 50 puntos.

Esta mejoría se suma a la reflejada en el dato de la Oficina Nacional de Estadística de China, cuyo PMI manufacturero ha alcanzado en marzo su nivel más alto en un año, con una lectura de 50,8 puntos, frente a los 49,1 del mes anterior.

Actividad manufacturera en China alcanza su mayor nivel de los últimos 13 meses

En su análisis, el economista senior de Caixin Insight Group, Wang Zhe, ha destacado que tanto la oferta como la demanda aumentaron a un ritmo más rápido en medio de la recuperación del mercado, con una aceleración del crecimiento de la producción manufacturera y de los nuevos pedidos, mientras que la demanda externa también se aceleró gracias a la recuperación de la economía mundial.

De su lado, el empleo en el sector manufacturero de China bajó ligeramente en marzo, ya que los fabricantes se mostraron reacios a cubrir puestos vacantes por preocupaciones de costes.

Así acumula siete meses consecutivos de bajada, lo que se reflejó también en un aumento de los retrasos en los trabajos ante el incremento de la demanda.

Asimismo, en el mes de marzo los precios se mantuvieron bajos gracias al abaratamiento de las materias primas, que redujo los costes de producción para los fabricantes, “dándoles margen para bajar los precios en medio de una feroz competencia en el mercado”. De este modo, tanto los costes de los insumos como los precios de los productos marcaron mínimos desde julio de 2023.

Obstáculos en la economía del país asiático

“En general, el sector manufacturero siguió mejorando en marzo, con una aceleración de la expansión de la oferta y la demanda y un repunte de la demanda extranjera”, ha resumido Wang Zhe, para quien el desempeño económico en los dos primeros meses de este año “fue mejor de lo esperado”, con cinco meses consecutivos de expansión del sector manufacturero, lo que apunta a una recuperación económica generalmente estable y positiva.

“Sin embargo, la economía todavía enfrenta obstáculos debido a la incertidumbre predominante y los factores desfavorables”, ha advertido en referencia a que el empleo sigue siendo débil, los precios bajos y la demanda efectiva insuficiente, lo que pondría de relieve la necesidad de impulsar aún más la demanda interna y externa.

“Dados los obstáculos económicos actuales y una meta ambiciosa para el crecimiento económico este año, se deben hacer esfuerzos consistentes para acelerar el crecimiento y al mismo tiempo mejorar la calidad y eficiencia del desarrollo económico”, ha añadido.