"En tecnologías emergentes como la IA, tienes un grupo muy, muy pequeño de personas con experiencia. En realidad ellos son el producto. Ellos son tu empresa". A continuación, las 6 habilidades que requieres y dónde postular.

Entre el viernes recién pasado y hoy, Silicon Valley vio una de las telenovelas más extrañas que se recuerden en el sector tecnológico. Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa creadora del famoso servicio de inteligencia artificial ChatGPT, fue despedido intempestivamente sólo para regresar este miércoles.

Pero en esta lucha de poder un factor fue decisivo: el lunes, 500 de los 700 trabajadores de la firma, amenazaron con renunciar si es que Altman no era reincorporado en su cargo. La medida de presión fue tan efectiva, que el directorio de OpenAI cedió de inmediato.

¿Cómo es que los trabajadores de una empresa logran tener tanto poder? Por su conjunto de habilidades únicas que los convierten en algunos de los empleados más buscados y mejor remunerados del mundo.

Según describe Bloomberg, los ingenieros que se especializan en Inteligencia Artificial (IA) ganan entre un 8% y 12,5% más que sus colegas en otras áreas.

De hecho, el propio sitio de OpenAI lista en la actualidad 90 cargos que busca llenar “con urgencia”, donde el más básico recibe el equivalente a 14 millones de pesos chilenos mensuales, mientras que el más experimentado, considerando bonos, recibirá hasta 58 millones de pesos.

“En tecnologías emergentes como la IA, tienes un grupo muy, muy pequeño de personas con experiencia. En realidad ellos son el producto. Ellos son tu empresa”, explicó Julia Pollak, economista jefa del sitio de empleos tecnológicos ZipRecruiter.

Sólo el lanzamiento de ChatGPT en octubre del año pasado provocó una “fiebre” por el rubro, que llevó a elevar los sueldos de sus ingenieros de un promedio de 230 mil a 270 mil dólares al año en tan sólo 6 meses.

Aumento de sueldos de ingenieros en Inteligencia Artificial
Bloomberg

¿Qué necesito para trabajar en Inteligencia Artificial?

Fuera del necesario conocimiento del inglés para comunicarte con eficiencia en Estados Unidos y Europa, la consultora internacional Accenture realizó un listado de las 6 habilidades básicas que requieres para forjarte una carrera en inteligencia artificial.

1. Habilidades matemáticas: conocimiento de conceptos matemáticos y estadísticos como cálculo, ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, matrices, números complejos, lineales, regresiones de alto orden, regresiones logísticas y análisis numérico.

2. Habilidades computacionales: para poder aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, deberías tener conocimiento de hardware, software, sistemas operativos y lógica básica de programación. Si realmente quieres destacarte en el mundo de la IA, debes saber programar al menos en lenguajes Java, C++, Python y R, lo que te permitirá desde construir e implementar modelos, hasta escribir algoritmos, pasando por desarrollar aplicaciones y software.

3. Habilidades de negocios: necesitarás entender tanto el comportamiento organizacional como el poder trabajar en un entorno corporativo. Requerirás conocimientos de negocios como resolución de problemas, negociación, marketing, liderazgo, comunicación y dirección de equipos, sobre todo si quieres ascender en la escala jerárquica.

4. Instinto para la innovación: debes tener una mente curiosa, con la capacidad de pensar “fuera de la caja”. El llamado es a que te entusiasme explorar nuevas metodologías e ideas para enfrentar los problemas de negocios, obteniendo soluciones innovadoras.

5. Habilidades de desarrollo: estas son las capacidades técnicas que se requieren para crear soluciones y aplicaciones de negocios. Debes tener la capacidad de razonar con lógica y pensamiento crítico para escribir algoritmos y código back-end (interno).

6. Uso responsable de la IA: finalmente, debes mantenerte actualizado con las mejores prácticas y guias sustentables para diseñar, desarrollar y desplegar sistemas de IA. Al ir escalando los sistemas de IA, se deben equilibrar los intereses del negocio, los clientes y la sociedad para construir confianza en un campo que aún es desconocido.

Finalmente, toma en cuenta que no basta con encerrarte en tu habitación a leer libros o hacer cursos. Tus “horas de vuelo” serán críticas en la decisión de obtener un cargo, por lo que deberías experimentar por tu cuenta o proponer proyectos de IA en tu trabajo actual.

“Cuando se piensa en reclutar directamente de las universidades, hay que pensar en que existe una gran diferencia entre entender los modelos de IA a nivel teórico, a tener las habilidades y experiencia para aplicarlos en el mundo real. Los sistemas altamente especializados con los que trabajan en OpenAI hace que sus empleados actuales sean aún más valiosos”, detalla Bloomberg.

Si quieres echar un vistazo a los cargos disponibles en OpenAI y sus requisitos, sigue este link.