"La adquisición de LPI es una consolidación lógica dentro del panorama del Salar de Maricunga, y nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos con la Estrategia Nacional del Litio", expresó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Luego de que fuera anticipado por Bloomberg, Codelco confirmó que llegó a un acuerdo para adquirir en su totalidad la minera australiana Lithium Power International (LPI) en US$244 millones.

Según consigna Diario Financiero, la compra se podría concretar durante el primer trimestre del 2024.

“La adquisición de LPI es una consolidación lógica dentro del panorama del Salar de Maricunga, y nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos con la Estrategia Nacional del Litio”, expresó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

La compañía australiana es dueña de la Minera Salar Blanco, que durante este año comenzó sus obras de exploración para su proyecto de litio en Chile en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

Esta compra se enmarca, tal como lo señaló Máximo Pacheco, en la Estrategia Nacional del Litio, con el cual el Gobierno busca aprovechar el impulso del mineral gracias a la transición energética y la cada vez mayor cantidad de vehículos eléctricos.

En este sentido, Codelco figura como el representante del Estado frente a empresas privadas que trabajan el litio en el norte del país, participando en negociaciones y otras materias afines.