Según se expresa en la resolución del organismo regulador, la empresa también no informó del cambio Reglamento Interno de la administradora.

El Consejo de la Comisión para el mercado Financiero (CMF), comunicó que decidió aplicar una multa de mil UF, unos $36 millones de pesos, a “Principal Administradora General de Fondos S.A.”, por no dar información obligatoria por ley a sus aportantes.

En específico, las acciones incumplirían la normativa vigente, que establece que las administradoras deben informar sobre la naturaleza de los fondos y hechos esenciales, junto con cualquier modificación en el reglamento de la empresa.

Uno de los hechos que motivó la resolución fue que el 86,62% de los partícipes de los fondos mutuos “Principal Vision Money Market”, “Principal Deuda Corto Plazo” y “Principal Deuda Mediano Plazo” no fueron informados del impacto de la reorganización concursal de Enjoy en el valor de cuota de los Fondos

Además, la empresa tampoco comunicó al 87,47% de los participantes de los fondos anteriores, las modificaciones de sus Reglamentos Internos, donde cambió las Políticas de Inversión incorporando nuevos instrumentos financieros.

“En la Resolución, se destacó que la Administradora no veló porque la totalidad de sus clientes tuvieran acceso a la misma información y que, por tanto, recibieran un trato equitativo e igualitario; y que no procuró adoptar medidas ni resguardos a fin de comunicar a sus clientes la Reorganización Concursal de Enjoy y la modificación de las Políticas de Inversión de los Reglamentos Internos de los Fondos”, se expresa en el comunicado de la CMF.

Además, se menciona que la primera infracción (sobre la no información de Enjoy) ocurrió el 25 de abril de 2020, mientras que la 2da el 3 de septiembre de 2020, por lo que la empresa “no implementó ningún resguardo para evitar que dicha infracción volviera a ocurrir”.

“La Resolución indica que la Administradora no mantuvo una base de datos
completa que le permitiera cumplir con sus deberes de información, a fin de
tutelar los intereses de los aportantes, partícipes y público en general”, concluye el comunicado de la CMF.