Además de Chile, quieren que la línea aérea estatal vuelva a operar hacia Argentina, Ecuador y Perú, conexiones que se perdieron los últimos años debido a la crisis económica y a las sanciones internacionales contra Venezuela, incluyendo una que pesa directamente sobre la aerolínea.

El gobierno de Venezuela -a través de su ministro de Transporte, Ramón Velásquez- reiteró que planea que su aerolínea estatal Conviasa retome el ofrecer vuelos directos hacia Chile.

En enero pasado la administración de Nicolás Maduro había adelantado lo anterior. Mencionó en aquella oportunidad que la conexión a Chile fue en su momento una de “las mejores” que tuvo la empresa.

Conviasa, cabe recordar, ha sido cuestionada y en nuestro país se levantó una indagación por un aterrizaje dudoso que realizó en Santiago.

En 2022, un informe que la Policía de Investigaciones (PDI) remitió a la comisión investigadora de crimen organizado de la Cámara de Diputados, indicaba que diez tripulantes de origen iraní aterrizaron en Chile entre el 16 de marzo de 2022 y el 2 de junio en vuelos de la aerolínea venezolana.

El avión estuvo algunas en Chile sin conocerse el objetivo del vuelo, quiénes componían la tripulación, los pasajeros ni la posible carga a bordo.

Este año, en tanto, culminó el trabajo de la comisión investigadora de la Cámara Baja con respecto a la situación de esa nave en nuestro país. Se concluyó que no hubo un “vínculo probado y fehaciente entre la operación aeronáutica y delitos terroristas. No obstante, se constató la falta de estándares en el control aeronáutico. Lo anterior, respecto a analizar, alertar o controlar, eventuales riesgos o amenazas”.

Las operaciones de Conviasa

Velásquez, que también es el presidente de la compañía aérea, dijo que además de Chile quieren volver a operar hacia Argentina, Ecuador y Perú, conexiones que se perdieron los últimos años debido a la crisis económica y a las “sanciones internacionales” contra Venezuela, incluyendo una que pesa directamente sobre la aerolínea.

El ministro también comunicó que la estatal movilizó un total de 1.953.978 pasajeros en los últimos cinco años, entre vuelos nacionales e internacionales.

Indicó, en una nota de prensa, que también se han trasladado cerca de 84.000 personas en más de 800 “vuelos humanitarios”.

Asimismo, dijo que Conviasa ha tenido un proceso de expansión con 28 conexiones dentro de Venezuela y 13 destinos internacionales.

Para el segundo semestre del año, prosiguió, activarán operaciones desde Caracas hacia Sao Paulo, Argelia y Bridgetown (Barbados); y tienen previsto un aumento de los vuelos hacia México y Rusia.

Velásquez señaló que el próximo 15 de noviembre, Conviasa “retomará las conexiones a Argentina, Italia y España”.

Entre febrero y abril pasado, se activaron dos rutas turísticas hacia la ciudad brasileña de Manaos, una que sale desde Puerto Ordaz, en el estado Bolívar (sur), y otra desde la isla de Margarita, en el sureste del mar Caribe.

Por otra parte, el ministro anunció a finales de marzo pasado la activación de un vuelo entre La Habana y San Vicente y las Granadinas.

El pasado 22 de enero, Conviasa informó que prevé aumentar en un 30% su oferta internacional durante 2023 con la recuperación de rutas en Latinoamérica y la incorporación de conexiones entre ciudades, entre ellas La Habana, Damasco, Teherán y Moscú.