La compañía alcanzó el 31,5% de representación femenina, en parte por su programa de formación “Mineras”.

“Estamos felices de anunciar que, desde abril de este año, alcanzamos el 31,5% de participación femenina, superando ampliamente el promedio nacional y regional de la industria minera”. Así lo dio a conocer James Whittaker, presidente de Escondida | BHP, en la graduación de la décima segunda certificación del programa “Mineras”.

Según lo informado por la compañía, el promedio nacional se ubica en el 15,2% y para el 2025 se trazaron la meta de llegar al balance de género, es decir, que el 50% de su personal sean mujeres.

Una de las formas en la que buscan conseguirlo es a través de su programa de formación y capacitación “Mineras”, que en esta oportunidad graduó a 120 mujeres de la región de Antofagasta.

La décima segunda generación está compuesta por operadoras mina, operadoras planta y mantenedoras eléctricas, que tras un proceso formativo de tres meses en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), se certificaron en áreas altamente demandadas por la industria.

Al finalizar el proceso formativo, aproximadamente el 70% de las mujeres pasa a un entrenamiento en la operación y, luego de ello, tienen la posibilidad de ser contratadas por la empresa.

El presidente de Escondida | BHP destacó que el plan de género, que llevan adelante desde hace seis años, les ha permitido contar con una fuerza laboral “más inclusiva, diversa y preparada para los desafíos del futuro”.

“La inclusión necesita un cambio cultural, políticas que apoyen el desarrollo de las mujeres, cerrar la brecha en remuneraciones e incluso hacer cambios en las faenas para que las mujeres puedan trabajar y desenvolverse de forma segura y con las mejores condiciones posibles”, destacó Whittaker.

“Todo esto ya es una realidad en Escondida porque queremos que las mujeres vean una verdadera oportunidad en la industria e incentiven a otras a tomar este camino” agregó Whittaker”, agregó.

Equidad de género en la industria minera

“Toda mi vida soñé con estar en un camión minero” indicó con emoción Jenny Díaz, una de las nuevas operadoras en mina. “Mi pasión siempre fue entrar a la minería, pero me postergué por mis hijos. Ahora, con 48 años, puedo enseñarles que la edad no importa, los sueños se pueden cumplir”, dijo.

Con esta nueva generación, la compañía suma un total de 450 mujeres capacitadas desde el lanzamiento del programa en 2017. Año en el que Escondida | BHP solo contaba con un 7% de participación femenina, cifra que cuadruplicó en seis años.

Asimismo, en Pampa Norte | BHP, que integra las operaciones de Spence y Cerro Colorado, la representación femenina es de 33,7% y también triplican el promedio de la industria en Chile.