LG y SQM remarcaron en su comunicado conjunto que el carbonato de litio y el hidróxido de litio son un insumo "esencial en la producción del material de cátodo contenido en las baterías que utilizan los autos eléctricos".

SQM y LG Energy Solution firmaron un acuerdo para “fomentar el valor agregado y la tecnología en litio”, explicaron.

En detalle, suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer sus relaciones de negocio, y a través del cual se comprometen a “estudiar y desarrollar proyectos de inversión conjunta en distintas etapas de la cadena de valor de la industria de la electromovilidad y contribuir así de manera decisiva a un mundo más sostenible”.

El convenio complementa el acuerdo de suministro de litio ya vigente entre ambas partes.

Las compañías agregaron que entre los potenciales proyectos de inversión conjunta se encuentran la producción de cátodos e hidróxido de litio además de proyectos de reciclaje en lugares estratégicos, los cuales serán estudiados en mayor detalle por parte de SQM y LGES.

Dentro de éstos, destaca el acuerdo para discutir la construcción de una planta de producción de material de cátodo en Chile.

Lee también...

Ricardo Ramos, gerente general de SQM, comentó que “este convenio consolida nuestro compromiso con el desarrollo de productos de litio de estándar mundial, con alto valor agregado y en línea con la sustentabilidad de nuestra operación y el respeto por nuestro entorno (…)”. 

Actualmente, LG es uno de los líderes mundiales en la producción de baterías.

Asimismo, LG y SQM remarcaron en su comunicado conjunto que el carbonato de litio y el hidróxido de litio son un insumo “esencial en la producción del material de cátodo contenido en las baterías que utilizan los autos eléctricos”.

SQM elabora ambos productos de manera íntegra en Chile, partiendo con la extracción y concentración de salmueras altas en contenido de litio en el Salar de Atacama, las que luego son transportadas a sus instalaciones ubicadas en las afueras de Antofagasta, donde está ubicada la planta de producción de carbonato de litio e hidróxido de litio más grande del mundo. Ahí, procesan y refinan hasta el mineral.