Esta semana se conocerá el último Informe de Política Monetaria. Los economistas prevén, de momento, una caída de las inversiones para 2022; más alertas que podrían variar en el camino en medio de la incertidumbre de quién liderará el próximo gobierno.

El Banco Central publicará esta semana el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Especialistas proyectaron que el instituto emisor podría ajustar sus expectativas de crecimiento para 2022 y aumentar su rango, entre el 1% y 3,5%, y también reducir las estimaciones de inflación.

El Informe revelará, según los especialistas consultados, nuevamente alertas por el impacto en la economía de los retiros de fondos de pensiones.

Asimismo, el foco estará puesto en las proyecciones de crecimiento para 2022, el cual sufriría una desaceleración por el término de las transferencias a las personas, el que también podría variar según el resultado electoral del 19 de diciembre.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que afrontaremos un próximo año diametralmente distinto al actual, advirtiendo -además- sobre una caída en las inversiones.

El próximo gobierno de acuerdo al director académico de la Universidad Santo Tomás, Piero Moltedo, influirá notablemente en la expansión por las amplias diferencias -sobretodo económicas- que poseen los aspirantes al Palacio de La Moneda.

En ese sentido, apostó a que el Central amplíe el rango de proyecciones de crecimiento.

Respecto a la inflación Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, apostó a que en 2022 sea más controlada por el menor dinero circulante en el país.

En el IPoM de septiembre pasado, el Banco Central subió fuertemente su proyección de crecimiento a un rango entre 10,5% y 11,5% desde el 8,5% y 9,5% para este 2021.

Pero para 2022, el emisor proyectó en el tercer trimestre un PIB de 1,5% – 2,5%.