El acuerdo entre Escondida | BHP, Spence | BHP, y la Corporación Clúster Minero de la región de Antofagasta busca consolidar a Antofagasta como un motor de innovación a nivel nacional.

Durante el lunes se desarrolló la firma de un importante convenio en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, dependiente de la Fundación Educacional Escondida, como una forma de consolidar la gestión entre Escondida | BHP, Spence | BHP, y la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

Dicho acuerdo tiene por objetivo la implementación de iniciativas y programas orientados a promover el empleo local, el valor social de la minería y potenciar las oportunidades de proveedores de la zona, consolidando a la ciudad de Antofagasta como un polo de desarrollo y tecnológico de clase mundial.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades mineras y locales, entre ellos el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, quien destacó el impulso que tendrá el acuerdo para la minería local.

“Es un gran valor potenciar nuestra industria minera como motor de crecimiento. Este acuerdo es estratégico, será una palanca para implementar diferentes tipos de actividades en torno a la formación de capital humano y la empleabilidad femenina”, afirmó.

Firma de acuerdo minero en Antofagasta
Gustavo Cabrera

El desarrollo tecnológico minero ha crecido fuertemente con el tiempo y mucho más con la pandemia del covid-19, y es en ese sentido que en estos tiempos se ha desarrollado tecnología aún más eficiente con las labores a distancia, destacando la utilización de recursos que permitirán la realización de una minería más segura.

Según Marko Razmilic, presidente de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, “la firma de este convenio permitirá afianzar y profundizar el gremio, con la contratación de mano de obra local y capacitación de mano de obra calificada. Además, ha generado un precedente de regionalización con el alojo del presidente de minera Escondida, que se vino a vivir a la ciudad de Antofagasta.”

Por su parte, para Marco Vivanco, seremi vocero de Gobierno, la generación de estos nexos son importantes y especialmente para la gente de la zona, donde argumentó que “debemos ser más equitativos y darle más oportunidades a la gente de la región de Antofagasta y, en ese sentido, esto permitirá potenciar el capital humano con un enfoque de género, que es clave”.