Más del 20% de las empresas del sector comercio y silvoagropecuario proyectan que su dotación crecerá este 2021 según resultados de la segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2020, publicada por el Ministerio del Trabajo. El estudio además concluyó que un 59% de las empresas del sector comercio esta operando con alguna dificultad derivada a la emergencia sanitaria. En el sondeo participaron 1.069 empresas del sector comercio y 755 empresas del sector silvoagropecuario.

En este sentido, el estudio arrojó que más del 20% de las industrias consultadas espera aumentar su dotación este 2021, como lo informó el Ministro del Trabajo, Patricio Melero.

“El 20% de las empresas señalan su decisión, su disposición de incorporar más trabajadores durante el presente año, esa es una buena noticia que va dejando en evidencia de que progresivamente nuestra actividad económica va en un espiral de mayor crecimiento y de mayor oferta laboral”, sostuvo.

En cuanto a efectos directos del covid, un 59% de las empresas del sector comercio esta operando con alguna dificultad derivada de la pandemia y en del rubro silvoagropecuario estas cifras se traducen al 48%.

Ante estos resultados el director Centro de Estudios Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señaló que los principales desafíos serán reforzar la capacitación de los trabajadores en protocolos y nuevas funciones.

“Uno podría decir (que) nadie puede estar preparado para ejecutar un cambio tan rápido en tan corto tiempo, con las mismas personas, lo que implica digamos que hay que adquirir rapidamente ciertos conocimientos, a lo menos básicos, que permitan operar. Auí fue un tema de subsistencia, no fue un tema de planeación estratégica, sino que, insisto, es subsistencia, no cierto. El comercio superó el modo subsistencia durante el año pasado”, adujo.

Además, el 31% de las empresas del comercio señaló que no tuvo vacantes durante el 2020; un 31% que sí tuvo sin dificultades de contratación; y un 38% que tuvo vacantes difíciles de cubrir.