Luego de la crisis sanitaria, uno de los sectores más golpeados en todo el mundo y en nuestro país ha sido el mercado laboral, siendo uno de los segmentos más afectados el de los profesionales senior, especialmente los mayores de 60 años.

Según datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los ocupados senior se contrajeron en un 32% anual en promedio desde la llegada de la pandemia, caída considerablemente superior a la registrada por otros grupos etarios.

Sin embargo y pese a las consecuencias del Covid-19 en el empleo del segmento de la tercera edad, se observa que a partir de julio comenzó la recuperación del mercado en general.

Según los datos del INE, a fines de año las personas menores de 50 habían recuperado el 51% de los empleos perdidos en la pandemia, mientras que los de 60 y más habían recuperado el 34%.

Para Danilo Rojic, socio director de la empresa experta en empleabilidad People & Partners, existen desafíos puntuales para quienes están desempleados y pertenecer a este tramo.

“Las oportunidades existen, pero al haber muchas personas buscando empleo, es clave saber cómo buscar esas vacantes. Alrededor del 80% de los profesionales senior encuentran trabajo por medio de redes de contactos que saben de alguna oferta laboral, como ex compañeros de trabajo o universidad, familiares, clientes proveedores o amigos”, puntualiza.

Lo anterior dista de lo que ocurre con portales de empleos y sitios web, sobre los cuales Rojic señala que son efectivos siempre y cuando se estén buscando cargos generales, empleos temporales o posiciones de un rango junior.

Por otro lado, el especialista laboral llamó a investigar qué tipo de empresas o industrias están valorando y buscando profesionales senior. “Es importante saber que no todos los perfiles son atractivos para todas las empresas. Probablemente un candidato joven tendrá éxito en áreas tecnológicas o desarrolladores de app, mientras un profesional mayor estará bien aspectado para empresas que valoran la experiencia, como aquellas dedicadas a la consultoría, servicios, educación, o que están recién partiendo.”, añade el ejecutivo.

Al mismo tiempo, existe una evidente brecha digital que poseen las personas mayores en cuanto al manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que se volverán imprescindibles en la medida que las empresas decidan mantener el trabajo a distancia post pandemia.

“Este tiempo puede ser aprovechado para aprender el uso de programas básicos y manejo de redes sociales. Al mismo tiempo, sitios como Google o Youtube ofrecen cursos y tutoriales para poder aprender y conocer las nuevas tendencias, ya sea de tu profesión o de otras áreas de la industria en la cual te desenvuelves”, enfatiza Rojic.

¿Emprender es una opción?

No todos encuentran trabajo en poco tiempo, y hay quienes frente al agobio de no tenerlo piensan en el emprendimiento como una alternativa. De hecho, 2020 fue uno de los años de mayor creación de negocios de los últimos tiempos, destacando de forma importante los emprendedores senior.

En esa línea, Gustavo Yaquinto, director general de Emprende360, sostiene que “el emprendimiento ha sido una de las formas en que muchas personas han podido sobrevivir a esta crisis, y todos tenemos talentos que podemos materializar en un sueño. Sin embargo, es una ruta desafiante y que requiere por un lado de estudiar cuidadosamente cada fase del proyecto, y por otro de tener mucha constancia, sobre todo cuando se pasa de ser empleado a convertirse en el propio jefe”.

Danilo Rojic coincide, y añade la importancia de hacer un auto estudio y preguntarse si uno tiene las competencias para crear un negocio de forma independiente o si la idea que se quiere desarrollar tiene opciones en el mercado. “Emprender siempre es una buena alternativa, pero es fundamental considerar que demora más tiempo que encontrar un empleo, ya que se debe invertir dinero que muchas veces no se tiene, desarrollar una idea, y trabajar mucho más para llegar al éxito”, concluye.