Por efecto de la pandemia, el turismo es una de las industrias que se ha visto más afectada. El sector perdió un 36% de los puestos de trabajo que tenía hace doce meses atrás, entre septiembre y noviembre.

Así lo constataron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que, sin embargo, dan cuenta también de 50 mil empleos recuperados desde el segundo trimestre, que registró la caída más pronunciada de 2020.

La directora del organismo, Sandra Quijada, ratificó que se mantiene una tendencia de recuperación.

La situación, sin embargo, no mejora tanto. De acuerdo a una encuesta de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo, el reciente retroceso a fase de transición del Plan Paso a Paso en la región Metropolitana derivó en que un 75% de las compras para los meses de enero y febrero fueran postergadas o canceladas.

Además, el informe revela que la preferencia de los chilenos es de un 66,7% en viajes hacia el exterior, al momento de realizar consultas, reservas y ventas.

El director del área de consultoría de negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, proyectó que el sector no va a superar ni un 40% de lo recaudado en temporadas altas anteriores.

Con respecto a las medidas sanitarias, Carlos Barra, el alcalde de una zona altamente dependiente del turismo como Pucón, en la región de La Araucanía, señaló que espera apoyo por parte de las autoridades.

El Gobierno ya autorizó un permiso de vacaciones para traslados interregionales para habitantes de comunas en Fase 2, el que ya se puede solicitar a contar de este lunes 4 de enero.