Este viernes, la incubadora de negocios Santiago Innova llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa SI! Summit, que busca ayudar a los emprendedores y pymes del país a reactivarse y que se realizará del 25 al 27 de noviembre de manera online.

A través de este lanzamiento se busca convocar a emprendedores, microempresarios y pymes para que participen, y desde ahí apoyarlos en la consolidación de sus negocios, entregándoles acceso a talleres de marketing digital gratuitos, charlas magistrales y networking, ruedas de vinculación y speed mentoring.

Estas herramientas permitirán acercar a las pymes a distintos actores de interés como ONGs, municipios, financistas y entidades tanto públicas como privadas, dando la oportunidad de crear nuevas redes y círculos de contacto entre los mismos emprendedores, aportando al desarrollo del ecosistema.

En la oportunidad estuvieron presentes María Sepúlveda, directora de Santiago Innova; Felipe Alessandri, alcalde de la Municipalidad de Santiago; y George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago y director de Citylab, además de 3 casos de éxito de emprendedores que han participado en convocatorias de Santiago Innova y que ya están en el mercado gracias al apoyo de la incubadora.

Para la directora de Santiago Innova, María Sepúlveda, la pandemia tuvo que ver en esta primera versión online, ya que señaló que “al SI! Summit llegamos súper preparados, pero cuando estábamos en marzo nosotros veníamos con una idea de transformación digital en muchos de los aspectos de la corporación, tanto financiero como administrativo y la atención a los emprendedores. Pero la pandemia nos puso el pie en el acelerador y si íbamos a 60 km/hr pasamos a 250 km/hr y tuvimos que transformarnos rápidamente y eso fue muy bueno”.

Agregó que “de alguna manera desarrollamos un programa que es la neuroincubación con el apoyo de Corfo, pero todo a través de plataformas online. Donde los emprendedores pueden entrar y de alguna manera recibir las capacitaciones, las asesorías, seguir sus proyectos y vincularse con otros.

Mientras que para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, las expectativas para esta iniciativa son “abrir posibilidades. Lo que hemos hecho nosotros es que el mercado y el Estado no son antónimos, podemos colaborar en forma conjunta, transformar las ciudades, apoyar a los emprendedores que desde el estallido social y, luego la pandemia, han sido ellos los que han movido la economía con nuevas aplicaciones y con nuevos instrumentos. Por eso hay que apoyarlos, porque muchos no tienen los conocimientos o de administración o cómo salgo a vender el producto o qué hago ahora, tengo la idea, pero cómo la materializo”.

Por su parte, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago y director de Citylab, afirmó que “creo que todas las iniciativas de este tipo son indispensables en los tiempos que estamos viviendo. El apoyo al emprendimiento y sobre todo si es emprendimiento creativo es muy importante”.

Hay que pensar que, dentro de todos los sectores que la han pasado mal durante este año, hay uno que no está tan visible en términos de cifras, pero que ha tenido caídas en sus ventas muy violentas, del 80%”.

Nicolás Flores, uno de los tres casos de éxito de emprendedores de Santiago Innova, nos cuenta que para su emprendimiento PlayGlass, innovadora herramienta pedagógica de realidad virtual que permite a los estudiantes realizar recorridos virtuales a través de todo el planeta y adentrarse en otras realidades, esta iniciativa es muy buena.

“Somos de Rancagua y nos sirve bastante para darnos a conocer en Santiago. Nuestro laboratorio ya lo hemos vendido en regiones y ahora sería una muy buena oportunidad para poder masificarnos en la capital”, aseguró.

Todavía hay tiempo para inscribirse en la SI! Summit ingresando aquí.