China debe cesar la construcción de nuevas centrales eléctricas con carbón y reforzar su capacidad en las energías renovables si quiere alcanzar su objetivo de “neutralidad carbono” en 2060, según un estudio publicado el viernes.

Ante la sorpresa general, el presidente chino Xi Jinping se comprometió en septiembre en un discurso ante la Asamblea general de la ONU a que su país, en esa fecha, absorba tanto carbono como el que emite.

Pero un estudio del centro de investigación sobre la energía y el aire puro (CREA), basado en Helsinki, considera que las sobrecapacidades de las centrales existentes y de las nuevas en curso en China comprometen ese objetivo.

El organismo insta al gobierno chino a cesar de construir las centrales de carbón previstas a partir de 2020, y a duplicar el crecimiento de energías eólicas y solares en los próximos diez años.

Si no se toman las medidas apropiadas, los investigadores estiman que los niveles de dióxido de carbono emitidos por el gigante asiático apenas disminuirán, en comparación con los de 2020.

“El sector de producción de electricidad debe alcanzar lo más rápidamente posible el nivel cero emisión” aconseja el informe.

Ademas de su promesa de “neutralidad carbono”, Xi Jinping aseguró en septiembre que su país llegaría a su máximo de emisiones antes de 2030. Pero, según el estudio, estas deberían reducirse de forma inmediata en las centrales de carbón chinas.

El anuncio de Xi Jinping en septiembre fue una sorpresa ya que China, a falta de otras fuentes de energía, ha dependido en gran medida del carbón en las últimas décadas para garantizar su producción de electricidad y su desarrollo económico.