Un informe realizado por el Partido Socialista y más de 50 micro y pequeñas empresas, detectó que el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) entregado durante la pandemia tiene deficiencias de acceso, cobertura, y transparencia.

El documento, elaborado para fiscalizar el plan de emergencia del Gobierno, reveló que sólo 128 mil mipymes se han adjudicado el fondo, y que, en la práctica, existen problemas con la suspensión de otros créditos vigentes concedidos por los bancos.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión Económica del Partido Socialista, Lyssete Henríquez, acusó que el Ejecutivo no ha cumplido con con la cobertura total a las micro y pequeñas empresas.

Por su parte, el titular de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Germán Dantres, aseguró que los bancos no estaban preparados para otorgar este crédito y que, por ello, sólo 350 mil mipymes podrán postular al fondo.

Es por esa razón que sugirió que las microempresas no deberían optar al Fogape, sino que a un subsidio de más fácil acceso.

Dicha postura fue compartida por el presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, quien añadió que las pequeñas empresas son “las grandes ausentes” de este crédito de emergencia.

A raíz de la problemática, el informe del Partido Socialista establece propuestas de mejora, como revisar la normativa del Fogape y otorgar un papel relevante al Banco Estado por su especialización en Microempresas.