El grupo chileno Cencosud, con presencia en varios países de América Latina, fue blanco de múltiples críticas durante las últimas semanas.

La empresa había determinado acogerse a la Ley de Protección del Empleo por la crisis sanitaria, pero luego desistió de ello tras las críticas por gestionar en paralelo el reparto de utilidades millonarias a sus accionistas.

Durante las últimas horas, y con respecto a eso último, la firma fundada por Horst Paulmann recibió apoyo de todas las AFP.

En detalle, las administradoras aprobaron el reparto de los dividendos correspondientes a el 80% de las utilidades de 2019, que se traducen en unos 220 millones de dólares.

Las AFP en conjunto poseen cerca del 20% de las acciones de Cencosud.

Polémica por utilidades escaló hasta el Gobierno

El lunes 4 de mayo, la polémica por el reparto de las utilidades del retailer escaló hasta el Gobierno.

“Lo digo con claridad: para los chilenos suena inentendible que se acojan a la Ley de Protección del Empleo y retiren utilidades”, criticó ese día el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, antes de que la empresa declinara acogerse al nuevo estatuto.

El presidente Sebastián Piñera -previamente- había llamado a los dueños de empresas a que “protejan los empleos y la salud de sus trabajadores como primera necesidad”.

Piñera, cuando anunció la entrega del Bono Invierno, pidió “poner por delante a los trabajadores, por encima de otros objetivos como son por ejemplo el pago de dividendos”.

A través de un comunicado, difundido en ese contexto, Cencosud se defendió aseverando que no había despedido a ningún empleado y que los dividendos a repartir correspondían “al desempeño de las sociedades en cinco países”.