El gigante automotor estadounidense Ford, cuyas plantas en Norteamérica y Europa están cerradas para detener la propagación del Covid-19, afirmó el lunes tener suficiente liquidez como para operar “al menos” hasta fines de septiembre.

“Creemos que tenemos suficiente dinero para operar al menos hasta el final del tercer trimestre”, dijo Tim Stone, director financiero, en un comunicado.

Stone se aferró a una posible recuperación en la producción de automóviles durante del segundo trimestre en curso.

El efectivo del fabricante de automóviles estadounidense ascendía a 30.000 millones de dólares al 9 de abril, del cual más de la mitad provenía de dos líneas de crédito utilizadas en emergencias.

Ford anunció a principios de abril que tuvo una baja de 12,5% de sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre por efecto de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

La multinacional con sede en Dearborn, Michigan, emplea a aproximadamente 190.000 personas en todo el mundo, según información de la empresa.

En México, donde opera desde 1925, Ford tiene plantas en las ciudades de Hermosillo, Cuautitlán, y Chihuahua, además de sus oficinas en la capital, Ciudad de México.

Ford es, junto con General Motors y Fiat Chrysler, uno de los “tres grandes” de Detroit, cuna de la industria automotriz en Estados Unidos.

Los fabricantes estadounidenses cerraron sus plantas en Estados Unidos, Canadá y México y apelan a sus stocks para vender a compradores afectados por un debilitamiento del mercado del empleo.