La Asociación Gremial de Empresas de Servicios Medioambientales (Agesem) informó que ha adoptado una serie de medidas en el proceso de recolección y disposición final de residuos domiciliarios, que involucra a más de 12 mil colaboradores a nivel nacional.

Desinfección diaria de camiones, uso de mascarillas por recomendación de la autoridad y la incorporación de protectores faciales de mica para personas que están en terreno, son parte de las acciones que han tomado debido a la emergencia sanitaria.

“Cabe destacar que estas medidas no están contempladas dentro de los contratos de las empresas con las municipalidades, pero las Compañías las han adoptado para dar cumplimiento a los protocolos definidos por la autoridad nacional y los lineamientos de la OMS”, aclaran.

Medidas de prevención

– Reforzamiento de acciones de prevención y de protección para los trabajadores en terreno, intensificando las medidas de higiene y desinfección diaria, así como el uso de elementos de protección personal como mascarillas y protectores faciales de mica, que no se encuentran actualmente disponibles en el país, por lo que están siendo importados directamente por todas las empresas que conforman esta asociación Gremial y llegarán en los próximos días.

– Estanques con agua y jabón líquido para el lavado de manos en todos los camiones.

– Restricción de instancias de contacto, con el establecimiento de horarios fraccionados. Durante los recorridos, choferes y auxiliares deben mantener el distanciamiento mínimo de 1 metro en todo momento, y utilizar métodos de desinfección constantemente.

– Controles sanitarios y de temperatura al ingreso de las bases de operaciones, estaciones de transferencia y rellenos sanitarios, a cargo de personal capacitado.

– Ejecución de protocolos en caso de colaboradores que presenten síntomas de coronavirus, o que hayan estado en contacto con personas con sospecha o diagnóstico de la enfermedad.

– Autorización a permanecer en sus hogares a trabajadores mayores de 70 años e implementación de modalidad de teletrabajo para aquellas funciones donde esto es viable.

Además, desde la Asociación Gremial también hacen un llamado a la ciudadanía para cooperar y así el servicio siga funcionando de la mejor manera.

-Informarse en sus municipios correspondientes sobre los ajustes en horarios, recorridos y días de recolección de residuos.

-Cooperar sacando la basura sólo cuando corresponda y en bolsas cerradas, para contribuir a mantener el aseo y limpieza de nuestras ciudades.

-En las casas en cuarentena por contagio o sospecha de contagio por coronavirus, todos los residuos deben ir a la basura, nada a reciclaje, y deben ser dispuestos en triple bolsa plástica: una primera, donde se depositan todos los residuos de la persona contagiada cerrada adecuadamente; una segunda que envuelve la bolsa anterior, que también debe ir bien cerrada y depositada dentro junto al resto de los residuos del hogar.

-En este periodo de emergencia se solicita no botar otros residuos diferentes a los de consumo diario como: muebles, electrodomésticos en desuso, escombros, podas, etc.

Finalmente, Agesem hace un llamado a las autoridades respectivas a trabajar en forma coordinada para tomar acciones en conjunto y garantizar la continuidad de este servicio sanitario clave para la comunidad, comprometiendo todas sus capacidades para resguardar la salud de sus colaboradores y familias.