Durante el año 2019, Codelco y BancoEstado fueron las empresas estatales que entregaron mayores remuneraciones a sus directores y a los presidentes de la compañía, cuyos sueldos se sitúan entre los $7 y los $10 millones mensuales.

Mientras que el presidente de la entidad bancaria -Arturo Tagle- percibió un ingreso líquido anual de $130 millones, el presidente de Codelco -Juan Benavides- obtuvo ingresos por $87 millones el año pasado, según indicó Pulso.

El citado medio publicó, además, que el presidente de Metro, Louis de Grange, recibió al mes unos $10 millones; y que cada director de la compañía de transporte obtuvo como pago mensual $769.156, aproximadamente.

En el caso de EFE, su presidente -Pedro Pablo Errázuriz- ganó $1,8 millones brutos al mes en 2019; y los miembros de su directorio $942 mil.

Las rentas de los altos directivos de las empresas estatales, cabe precisar, son bastante inferiores a las que puede ganar el presidente de un directorio de las firmas IPSA: ahí la ganancia anual puede incluso traspasar los $900 millones, detalló Pulso.

Opiniones

Frente a esto y consultado por la idea de regular los sueldos de directivos de empresas estatales, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que deberían existir diferentes criterios para quienes tengan cargos políticos y quienes ocupan cargos técnicos.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que le parece bien pagar sueldos competitivos.

Por último, el experto argumentó que para él la atención debe estar en evaluar la actuación y el aporte de cada uno de los directivos.