13.558 millones de pesos fueron restituidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a La Polar, luego de una larga pugna iniciada tras reportes de utilidades falsos entregados por la empresa.

“Según un hecho esencial enviado por el retailer, ese monto corresponde a $3.203 millones más reajustes relacionados con la filial Collect Spa; $7.916 millones respecto a Corpolar S.A., y $2.438 millones relacionados con Tecnopolar S.A.. Hoy, esas tres sociedades son La Polar Internacional Limitada”, informó Pulso de La Tercera.

El medio también señaló que “el conflicto judicial comenzó en 2013, cuando el retailer interpuso un recurso ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros solicitando la devolución de los impuestos pagados entre 2006 y 2010”.

“La firma se basó en un peritaje de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que daba cuenta que entre 2006 y 2010 la antigua administración informó al mercado utilidades por US$ 419,2 millones, cuando en realidad lo que la empresa debería haber informado eran pérdidas por US$ 715,8 millones”, consigna la publicación de la sección especializada.

“Una pésima señal”

Consultados por Radio Bío Bío, diputados criticaron de manera transversal lo ocurrido. Miguel Mellado (RN), miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, condenó el hecho y lo tildó de “impresentable”.

Además, el parlamentario lamentó la “discrecionalidad que usa el SII con los pequeños empresarios, con los comerciantes, que les cierran los locales, que no les permite la renegociación de sus deudas”.

Pero a los grandes empresario el trato es distinto, incluso le llega a devolver 13 mil millones de pesos a La Polar cuando esos ejecutivos engañaron al Servicio de Impuestos Interno”, fustigó.

En tanto, el diputado socialista, Jaime Naranjo, indicó que el Estado está devolviendo recursos a una empresa que fue castigada y que es una pésima señal por parte del organismo.

“En vez de recaudar tributos, en vez de recaudar recursos para el Estado, al final está devolviendo recursos frente a gente que fue sancionada en tribunales y por la sociedad por actuar de manera irregular”, acotó.