Gremios y expertos adelantan que las pequeñas y medianas empresas, serán las más afectadas con la pérdida de puestos del trabajo, tras el estallido social. Las proyecciones menos pesimistas hablan de 80 mil empleos perdidos a fin de año, siempre que la crisis encuentre solución lo antes posible, de lo contrario podrían perderse más de 300 mil.

El viernes el Instituto Nacional de Estadísticas entregará su boletín de empleo correspondiente al trimestre móvil agosto-septiembre-octubre. El periodo anterior, es decir de julio a septiembre, llegó a 7%.

Pese a que el estallido social no debiera influir en las nuevas cifras, no se descarta un aumento de la cesantía. Aun así las miradas inmediatas están puestas en el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec de octubre que publicará el Banco Central el 5 de diciembre.

El economista Alejandro Alarcón dijo que la trayectoria de este último adelanta una caída fuerte de la economía, relacionada con el estallido social del 18 de octubre.

Junto con eso, detalló que las pymes, que son la mayor fuente de trabajo del país, se han visto tan afectadas que de aquí a fin de año podrían desaparecer 300 mil empleos.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, dijo que el boletín del trimestre octubre-noviembre-diciembre, reflejará el impacto hacia el comercio relacionado con los asalariados privados, donde podrían perderse entre 80 mil a 100 mil puestos de trabajo, en el mejor de los casos.

En conversación con Una Semana en La Radio, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Conapyme, Germán Dastres, junto con dar su proyección de despidos hasta ahora, explicó que la gran afectación a las pymes se debe a la falta de respaldo económico.

En el Ministerio de Hacienda las cifras tampoco son tan alentadoras, hasta ahora han estimado que de aquí a fin de año, el desempleo llegue a 10%, es decir, 300 mil personas podrían quedar cesantes al termino del 2019.