Economía
Miércoles 23 octubre de 2019 | Publicado a las 18:51
Pisco chileno a la conquista de Europa: productores realizan gira para darlo a conocer
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

No cabe duda: en Chile, el pisco es el destilado de mayor preferencia por parte de los consumidores, alcanzando un consumo per c√°pita de m√°s de dos litros anuales.

El mercado de este destilado de vino es principalmente doméstico: más del 90% del pisco que se produce en nuestro país, es consumido al interior de nuestras fronteras. Y de los 36 millones de litros que se fabrican anualmente, sólo unos 600 mil son destinados a exportación.

Hoy, el desafío de los productores de pisco, agrupados en torno a la Asociación de Productores de Pisco A.G., es lograr la internacionalización de este producto, conquistando nuevos mercados con su versatilidad y alta calidad.

Es por ello que se pusieron la meta de mostrar el pisco al mundo, a través de participación en ferias, bares, restaurantes y otras instancias de promoción.

La tarea no es f√°cil, pero gracias al apoyo de ProChile, los productores pisqueros lograron armar las Pisco Week, que los llev√≥ a recorrer diversos pa√≠ses de Europa, encantando paladares de expertos y p√ļblico general.

Asociación de Productores de Pisco A.G.
Asociación de Productores de Pisco A.G.

La aventura comenzó a principios de octubre con la presencia de Pisco Chile en la afamada feria de turismo Top Resa Paris, en Porte de Versalles. En la ocasión se realizaron master class de pisco, degustaciones de coctelería con pisco y pisco puro.

Luego fue el turno de participar en la London Cocktail Week, una de las principales ferias de cocteler√≠a a nivel mundial. All√≠, el pisco chileno marc√≥ presencia y mostr√≥ la calidad, versatilidad y caracter√≠sticas de este producto √ļnico, que ostenta la Denominaci√≥n de Origen m√°s antigua de toda Am√©rica.

Hannah Lanfear, integrante de the Wine & Spirits Education Trust de Londres y fundadora de The Mixing Class asisti√≥ a una degustaci√≥n, la que calific√≥ como ‚Äúun momento fant√°stico‚ÄĚ.

‚ÄúEstoy sorprendida por la variedad e incre√≠bles propiedades arom√°ticas del pisco. Desde mi experiencia, siento que debemos usar m√°s pisco chileno en nuestra cocteler√≠a y siempre promover√© el pisco chileno en el futuro‚ÄĚ, asegur√≥ Lanfear, que cuenta con m√°s de 20 a√Īo de experiencia en el mundo de los destilados.

Francisco Hern√°ndez, presidente de la Asociaci√≥n de Productores de Pisco, destac√≥ la positiva acogida que el destilado nacional ha tenido entre los expertos y todos quienes han asistido a las actividades: ‚ÄúLa reacci√≥n ha sido tremendamente positiva, especialmente por parte de bartenders y personas relacionadas con el mundo gastron√≥mico. Estamos orgullosos de mostrar nuestro pisco al mundo y estamos felices con la acogida que ha tenido‚ÄĚ, destac√≥ Hern√°ndez.

En Alemania, el pisco también se robó la atención de quienes asistieron al Bar Convent Berlin 2019 РInternational Bar And Beverage Trade Show. Prueba de ello es que el stand de Pisco Chile fue el más visitado de toda la feria, que cuenta con aproximadamente 370 expositores.

Bartenders de diversas localidades europeas participaron en la masterclass conducida por el enólogo Rodrigo Flores, Brand Ambassador de la categoría, en la cual degustaron diversos tipos de pisco, aprendieron sobre las propiedades organolépticas del destilado, su terroir y proceso productivo.

‚ÄúHa sido una gran experiencia, en la que hemos logrado transmitir las caracter√≠sticas √ļnicas que posee nuestro pisco y su historia de casi quinientos a√Īos‚ÄĚ coment√≥ Flores, afirmando que ‚Äúel pisco es reflejo de nuestro trabajo constante, de una identidad que se ha forjado en torno a este eau de vie, de la experiencia de los maestros destiladores y de la pasi√≥n de cada integrante de la familia pisquera‚ÄĚ.

Asociación de Productores de Pisco A.G.
Asociación de Productores de Pisco A.G.

Todo un éxito

Aunque a√ļn quedan dos Pisco Week en Rusia y Polonia, para Pisco Chile esta gira ya puede considerarse como un gran √©xito, gracias a la positiva respuesta que han recibido por parte de los diversos actores del mundo de la cocteler√≠a y destilados.

‚ÄúSe han generado muy buenos contactos con importadores de destilados de diversas zonas de Europa, escuelas de bartenders y prensa especializada. Gracias a estas alianzas se generan v√≠nculos que facilitan la promoci√≥n de pisco‚ÄĚ, asegur√≥ desde Alemania Claudio Escobar, gerente de la Asociaci√≥n de Productores de Pisco.

Escobar asegur√≥ que las diversas actividades de promoci√≥n realizadas en Europa ‚Äúhan despertado gran inter√©s por visitar la zona pisquera, gracias a su patrimonio hist√≥rico y cultural, asociado a la producci√≥n de pisco‚ÄĚ.

Francisco Hern√°ndez, presidente de la Asociaci√≥n de Productores de Pisco agradeci√≥ el trabajo de diversas entidades que hicieron posible este tour del pisco por Europa. ‚ÄúEsta gira ha implicado la coordinaci√≥n y trabajo de muchas personas y organismos, especialmente por parte de ProChile y las embajadas de los pa√≠ses que hemos visitado. Este trabajo mancomunado ha permitido que hasta ahora la gira sea un gran √©xito, que nos permitir√° seguir avanzando en el posicionamiento del pisco a nivel mundial‚ÄĚ.

El tour europeo continuar√° llevando toda la magia del pisco a ciudades de Polonia y Rusia, donde participar√°n en destacadas ferias del rubro, adem√°s de realizar activaciones en bares y restaurantes.

Tendencias Ahora