Con la presencia de autoridades y empresarios del sector alimentario, se inauguró la primera jornada de Food & Service 2019, evento que busca reunir a los principales actores productivos del rubro agroalimentario.

Es sin duda una de las vitrinas profesionales de la industria alimentaria más relevantes de Latinoamérica, que este 2019 contará con más de 12 países invitados, más de 1.000 stands, ruedas de negocios, cocinas interactivas, de panadería, pastelería y saludables, concursos gastronómicos, charlas, catas y paneles de conversación con alto contenido profesional, todo en un espacio de 25.000 mt2 de exhibición.

Bajo ese contexto, es que nuevamente y por segunda vez consecutiva, llegó hasta las dependencias de Espacio Riesco, la Intendenta Karla Rubilar para ser parte del inicio de la novena versión de la feria, donde participó de la cocina interactiva dirigida por Eugenio Melo.

“Esta feria nos ayuda a conocer las innovaciones en el rubro de alimentos y la oferta de nuestros emprendedores, no sólo de la región, sino que de todo el país”, comentó Rubilar.

La intendenta fue parte de una comitiva de autoridades, compuesta por los subsecretarios de Economía y Agricultura, quienes recorrieron los stands de la feria y dieron el puntapié inicial a la expo.

Desafíos

La feria se desarrolla en un escenario difícil para Chile, en donde 114 comunas han sido declaradas como zona de escasez hídrica. También, los actuales desafíos que tiene el país en el rubro alimentario: duplicar los actuales 16 mil millones de dólares de exportación de alimentos en los próximos 10 años, la llegada de productos chilenos a mercados altamente exigentes y que el 25% de las exportaciones provengan del sector de alimentos.

Además, la instancia permitirá que empresas chilenas comiencen a contrastar posiciones sobre metas desafiantes que enfrenta el mundo: aumentar hasta un 70% la producción de alimentos de aquí al 2050 y, de ese modo, alimentar a 10.000 millones de personas a nivel global.

Otro de los temas internacionales que abordará Food & Service, será el cuidado del medioambiente y cómo evitar el daño a nuestra biodiversidad. Una de las respuestas que han surgido en el sector ha sido la economía circular.

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Este tema será abordado en la feria a través de charlas y congresos que se desarrollarán en la jornada de la tarde en Espacio Riesco.

Sus organizadores esperan recibir en esta oportunidad a más de 25 mil visitantes, en su mayoría profesionales, quienes podrán presenciar entre otras novedades los casi 300 metros cuadrados de exhibición de productos, servicio y tecnología de empresas provenientes de Estados Unidos, principal país invitado a la cita.