De aquí al 2050, la población del mundo alcanzará el umbral de los 10.000 millones de habitantes, lo que supondrá incrementar la producción de alimentos en hasta un 30%. Todo esto, en medio de los devastadores efectos del cambio climático y la sequía.

Pese a esto, en Chile aún existe poca conciencia sobre el tema. Así lo advirtió el ministro subrogante de Agricultura, Alfonso Vargas, en el marco de la inauguración de la novena versión de la feria agroalimentaria Espacio Food & Service, que este año tiene como eje central la economía circular aplicada a la industria agroalimentaria.

“Nosotros vamos a ingresar un proyecto de ley que transforma el Ministerio de Agricultura en el Ministerio de Agricultura y los Alimentos (…) El mundo bota 1.300 millones de toneladas de alimentos (al año). Con un cuarto de eso, podríamos alimentar a 800 millones de personas. En Chile, se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos (al año). Además, según un estudio de la Universidad de Talca, cada persona podría ahorrar $200 mil pesos al año si no desperdiciara alimentos”, afirmó la autoridad.

12 países invitados y Estados Unidos como protagonista

Este año, Espacio Food & Service reúne a representantes de las principales economías del mundo, cuenta con 12 países invitados y más de 1.000 stands.

Sus organizadores esperan recibir en esta oportunidad a más de 25 mil visitantes, en su mayoría profesionales, quienes podrán presenciar entre otras novedades los casi 300 metros cuadrados de exhibición de productos, servicio y tecnología de empresas provenientes de Estados Unidos, principal país invitado a la cita. De la misma manera, más de 25 serán los expositores provenientes de varias de las principales economías del mundo entre ellas Brasil, Polonia, España y Argentina.

Eurochile y Enexpro protagonizarán las dos ruedas de negocios que se llevarán a cabo en la feria. La primera será la instancia para fomentar la cooperación entre las empresas europeas y las pequeñas y medianas empresas de Chile de la industria de alimentos y servicios. Mientras que la segunda es organizada por ProChile y se espera que lleguen más de 40 importadores de países cuyo foco es la innovación alimentaria y la industria orgánica. Entre ellos destacan Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, China y Reino Unido, entre otros.

Bío Bío es La Radio oficial de Food & Service 2019