Este viernes 6 de ‪septiembre, Expo Inclusión, feria laboral y congreso de inclusión social, abrió sus puertas ‪para recibir a más de 2000 visitantes que llegaron al Centro Cultural Estación Mapocho para conocer las diversas ofertas de más de 100 empresas y 68 fundaciones y emprendedores para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Además, contará con una batería de charlas técnicas y una “Zona Demo”, con deportes y tecnología recreativa.

Entre los emprendimientos de pymes para personas con discapacidad figuran innovaciones como Irisbond; dispositivo ocular que permite comunicarse a las personas sin habla o con movilidad reducida o Procer, mecanismo de lectura portátil que convierte el texto impreso en voz.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Expo Inclusión, Paola Ortega, quien agradeció la presencia de los representantes del gobierno, el mundo privado, las fundaciones y la academia.

“Hoy estamos haciendo historia, reuniendo a todos los tipos de discapacidad y haciendo visible una problemática que por años estuvo invisibilizada”

La feria laboral se desarrolló en forma paralela al congreso social que contó con la presencia del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg –quien realizó un recorrido por los diversos stand-, El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la directora del Servicio Nacional de Discapacidad, Ximena Rivas y el director Nacional de la Dirección de Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien dio a conocer el último balance de la Ley de Inclusión Laboral.

En la ceremonia del corte de cinta, ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que “esta segunda versión de Expo Inclusión es un tremendo paso para que sigamos adelante para seguir siendo un país inclusivo”. Precisó que el balance es hasta ahora positivo, pero no completo, ya que “hasta ahora cerca del 47% de más empresas han cumplido, falta un periodo aún hasta abril del próximo año”. Además, recordó que hoy hay 16 mil trabajadores con discapacidad que están trabajando.

En un segundo bloque, los máximos representantes de las gerencias de personas de empresas que están trabajando por la inclusión laboral de personas con discapacidad, como Banco de Chile, SMU y Antofagasta Minerals, contarán su experiencia y la manera en que han empujado el carro para transitar a una cultura inclusiva, partiendo por un liderazgo inclusivo.

La temática del tercer bloque trató sobre los nuevos desafíos de accesibilidad en tiempos de transformación y contó con un invitado internacional de Expo Inclusión. Se trató de Enrique Galván, Director de Plena Inclusión España, quien compartió escenario con Ricardo Rosas, director de CEDETI UC, Pamela Prett, directora de Ciudad Accesible y Ximena Ulloa, coordinadora del programa de inclusión de estudiantes de la Universidad de Los Andes.

La brecha digital en la inclusión de personas con discapacidad fue el enunciado que enmarcó el cuarto bloque. Carola Rubio, directora ejecutiva de fundación Descúbreme, habló de las oportunidades en el uso del Big Data como fuente de información sobre discapacidad e inclusión. Y Daniela Mujica, gerente de Desarrollo Institucional de Red Apis, dio su visión sobre las innovaciones tecnológicas que permiten la inclusión.

El congreso de inclusión cerró con el conversatorio de inclusión y diversidad de los fundadores de Matríztica, Humberto Maturana y Ximena Dávila.

Todo ello, en el Centro Cultural de Estación Mapocho, con capacidad de recibir a más 5 mil personas, con el objetivo de promover la integración laboral de personas con discapacidad, que suman 2,8 millones de chilenos.