Economía
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:59
TC rechaza solicitud de Transbank: pedían revocar sentencia que los hace modificar sistema de cobros
visitas

El Tribunal Constitucional defini√≥ como inadmisible el requerimiento que Transbank hab√≠a presentado en julio de este a√Īo, para solicitar que se declare inconstitucional una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que orden√≥ a la empresa que modificara su sistema de cobros al comercio.

El TDLC había decidido tomar la medida luego de que Cruz Verde consultara sobre los cobros de parte de Transbank en diciembre de 2016. La duda era si la empresa cobrara más a las farmacias que a los supermercados cuando recibían pagos con tarjetas de débito y crédito, consignó La Tercera.

En ese momento, el TDLC ordenó a Transbank que propusieran un nuevo plan de autorregulación ante Fiscalía, el cual debía modificar su estructura de cobros.

Ante la decisión, la red acudió al TC y dicho organismo declaró inadmisible el requerimiento, argumentando que no pueden resolver materias de ese tipo.

“Es inequ√≠voco que se est√° en presencia de una materia que corresponde a la competencia de los jueces del fondo e impugnable a trav√©s de los medios que le franquea el ordenamiento jur√≠dico a la parte requirente, como lo hizo al accionar de reclamaci√≥n para ante la Corte Suprema”, se sostuvo desde el TC.

Transbank deberá acudir a la Corte Suprema para poder continuar con su postura, trámite que ya habían realizado en septiembre de 2018.

La red de adquirencia argumentó que el TDLC dictaminó una resolución inconstitucional e ilegal y pidió dejar sin efecto la medida.

En caso de que no se resuelvan las gestiones de manera favorable para la empresa, esta pide que se permita una diferenciación de los merchant discounts por rubros.

“Siguiendo criterios razonables, objetivos y no discriminatorios; otorgue un plazo de al menos un a√Īo para presentar un plan de tarifas de merchant discount con los ajustes realizados; y, fije un procedimiento que asegure, conforme a la libre competencia, la debida participaci√≥n de los emisores bancarios y no bancarios para la determinaci√≥n de tales tarifas”, solicitaron.

Tendencias Ahora