Economía
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 10:51 · Actualizado a las 11:52
Abcdin: En el retail la experiencia de compra es relevante. En Chile parte bien, pero termina mal
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La disminuci√≥n del consumo del ciclo econ√≥mico ha impactado el dinamismo del retail, as√≠ los reflejan los n√ļmeros, en algunos casos negativos, en indicadores como Same-store sales, mientras que la actividad del eCommerce ha sido positiva.

Pablo Turner, Presidente de Abcdin, precis√≥ que ‚Äúhay un nuevo consumidor omnichannel que consume online pero tambi√©n en la tienda f√≠sica y que demanda mejor experiencia‚ÄĚ. En el mundo online las empresas se apalancan de la tecnolog√≠a para redise√Īar los procesos y proporcionar una mejor experiencia al cliente desde la navegaci√≥n en la p√°gina web hasta el checkout, con la menor cantidad de clicks posibles y de la forma m√°s r√°pida. ‚ÄúPero cuando vas a la tienda f√≠sica se nota que hay poca tecnolog√≠a en el punto de venta, por lo que la experiencia aparece muy disminuida respecto de lo que el consumidor anda buscando‚ÄĚ, agreg√≥ el ejecutivo.

De lo local a lo global

Hoy en d√≠a el usuario recibe una oferta global por lo que la competencia para los retailers locales es de otra escala, generando beneficios para el consumidor y planteando desaf√≠os para las empresas nacionales. En este aspecto ‚Äúel jugador local tiene el beneficio que la √ļltima milla es m√°s barata y eventualmente conoce mejor al consumidor, pero la desventaja que los players globales como Amazon y Aliexpress tienen grandes sinergias‚ÄĚ,as√≠ lo expres√≥ Turner.

En palabras de Turner ‚Äúel consumidor se mueve de un retailer a otro por la experiencia del usuario. Los precios y la calidad de los productos son importantes pero despu√©s de eso s√≥lo queda la experiencia.‚ÄĚ Agrega que una parte crucial de la experiencia es la √ļltima milla y admite que en Chile donde m√°s falla la experiencia es precisamente ah√≠. En Estados Unidos el last mile est√° resuelto, pero lo que no est√° resuelto es que sea a un costo razonable ya que al final los costos los termina pagando la empresa o el accionista.

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