Economía
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 12:21
Innovadores ponen a prueba su ingenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad
Por Max Duhalde
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Este a√Īo, la segunda versi√≥n del ‚ÄúInclusi√≥n Challenge‚ÄĚ aument√≥ el desaf√≠o entre los innovadores y emprendedores. La propuesta, idear o desarrollar un proyecto que permita la inclusi√≥n laboral de personas con discapacidad.

El guante fue recogido por 50 innovadores, pero solo 12 fueron seleccionados a exponer su proyecto este 7 de septiembre, en Estación Mapocho, con el objetivo de convencer al jurado de que su proyecto es viable y que permitirá insertar a parte de este segmento de 2,8 millones de personas al mundo laboral

‚ÄúActualmente hay cada vez m√°s emprendedores sociales que est√°n trabajando por la inclusi√≥n. Es un nicho bastante nuevo, pero que cobra gran relevancia a nivel social, nacional y mundial. Es muy positivo que haya emprendedores sociales que est√©n dando una vuelta a esta situaci√≥n y que est√©n entregando soluciones innovadoras, distintas y m√°s eficientes para potenciar la inclusi√≥n de personas con discapacidad‚ÄĚ, precis√≥ Mar√≠a Jos√© Mu√Īoz, directora ejecutiva de +i M√°s Inclusi√≥n y organizadora de Inclusi√≥n Challenge.

Los proyectos seleccionados figuran propuestas nacionales e internacionales:

Exosuit: es un dispositivo de origen norteamericano que ayuda a las personas con discapacidad a independizarse de los cuidadores, al realizar actividades cotidianas simples de la vida, con sensores que miden el progreso del usuario.
Noteikin: es un l√°piz de escritura braille digital, de f√°cil uso, port√°til y de bajo costo, que transfiere las notas a celulares y computadores convirtiendo el braille en texto est√°ndar. Adem√°s, comunica en voz lo escrito.
Qr Accesible: es una aplicaci√≥n, que permite resolver el acceso a la informaci√≥n escrita para personas que no dominan el espa√Īol como primera lengua, y para personas en situaci√≥n de discapacidad visual y auditiva, facilitando el acceso a la informaci√≥n en distintos idiomas o lenguas, a trav√©s de un c√≥digo QR.

‚ÄúEstas son algunas de las 12 iniciativas seleccionadas que sin duda har√°n m√°s f√°cil el camino a la inclusi√≥n laboral para personas con discapacidad‚ÄĚ, agreg√≥ la co-fundadora de +i M√°s Inclusi√≥n.

Impacto social, innovaci√≥n y modelo de negocios son los tres criterios ocupados por el comit√© de selecci√≥n de Inclusi√≥n Challenge. ‚ÄúCada uno de estos criterios es evaluado en una escala de 1 a 3, por lo tanto los 12 seleccionados fueron quienes obtuvieron los puntajes m√°s altos de acuerdo a esa escala‚ÄĚ, explic√≥ Mar√≠a Jos√© Mu√Īoz.

El jurado est√° integrado por seis miembros, tres hombres y tres mujeres, provenientes de diversas incubadoras ‚Äú+Inclusi√≥n‚ÄĚ, Colab UC, Centro de Innovaci√≥n social de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, IF Chile y Acerca Redes, de la Universidad de Concepci√≥n. A este equipo se sumar√°n especialistas de Accenture y Walmart, quienes elegir√°n los tres mejores Pitch y que entregar√°n una asesor√≠a especializada al primer lugar de este concurso.

Los 12 seleccionados serán presentados oficialmente en el lanzamiento de Expo Inclusión, el viernes 30 de agosto, en Bridge by Accenture, a las 9:00 horas. Mientras que la premiación se realizará el 7 de septiembre y cerrará con la ponencia del reconocido astrónomo, astrofísico y premio nacional de ciencias José Maza, quién se referirá a cómo potenciar la integración de personas con discapacidad nos ayuda a crecer en ciencia y tecnología.

Tendencias Ahora