Con el objetivo de colaborar con la modernización de la salud en Chile, se inauguró la primera jornada de la Feria Expo Hospital 2019, en torno a la puesta en valor de la innovación y la transferencia de conocimientos y experiencias entre los servicios públicos, privados y académicos.

Hasta el jueves 29 de agosto, estará disponible este evento organizado por FISA y que tendrá la participación de establecimientos hospitalarios de alta, mediana y baja complejidad como clínicas privadas, centros de atención ambulatoria, laboratorios clínicos y centros de atención primaria de salud (APS).
Así lo explica Michele Pefaur, Gerenta de Feria Expo Hospital.

Estas entidades podrán tener acceso durante tres días a una oferta que considera la diversidad de equipamiento, tecnologías, productos, soluciones e infraestructura que necesiten para su quehacer diario, generándose una instancia para la generación de redes comerciales y de cooperación.

En este sentido, se busca que la feria sea una vitrina para mostrar todo el talento de la industria nacional en materias de salud y posicionarla como un referente a nivel continental. Así lo profundiza Ernesto Lagos, Jefe de Industrias 4.0 de Pro Chile.

Al igual que en todas las áreas del conocimiento humano, el impacto de las tecnologías ha representado una revolución en cuanto a la industria de la salud. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial (IA) que, aplicada a estos servicios, puede por ejemplo asistir el trabajo profesional de los médicos en intervenciones quirúrgicas u optimizar las consultas médicas presenciales de los pacientes, llevando a cabo un registro virtual de sus antecedentes disponibles para todos.

Este último, es detallado por el Dr. Camilo Erazo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), quien sostuvo que cerca del 40% del tiempo de una consulta es utilizado para recopilar la información médica de los pacientes, periodo que disminuiría considerablemente si se utiliza este registro.

Actividades educativas

En marco de la Expo Hospital, se realizará el 9° Encuentro Internacional de Salud en Chile, organizado con el ISP de la Universidad Andrés Bello, el que lleva por título este año ¿Cuáles serán las Reformas para solucionar la Salud de los chilenos?, espacio donde se debatirá sobre las principales reformas para la salud pública, como el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer que hoy está en discusión en el congreso.

Del mismo modo, el programa contempla la realización del 5° Congreso de Tendencias Futuras de la Salud, que contará con ponencias orientadas a la salud digital y el impacto de las tecnologías.