Ante la inminente resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción sobre la orden de no innovar, que podría paralizar la refinería de ENAP en Hualpén -medida solicitada tras la emergencia del sábado pasado en esa comuna- la empresa presentó un escrito, dando cuenta de los negativos efectos que una resolución de esa magnitud significaría.

En el documento, el abogado de la estatal, Ignacio Montalvo, advierte que la total suspensión de funciones -si se llegara a decretar- demoraría siete días en concretarse y que retomar las actividades agregaría otros 10.

Todo ello, por ende, impactaría el suministro de combustible al país, especialmente para la zona centro sur, por lo que ENAP pide desechar la solicitud.

Además se califica como una medida desproporcionada e improcedente, toda vez que la emergencia fue superada cuatro horas después de que comenzara, la que -explica el abogado- se debió a la filtración desde una tubería o linea de proceso, pero sin precisar qué tipo de gas emanó al aire.

Sólo aseguró que no se produjeron efectos nocivos a la salud de las personas o al medio ambiente, pese a que Radio Bío Bío comprobó en terreno que un número indeterminado de personas llegó hasta centros asistenciales de la zona con mareos y dolores de cabeza.

De este modo, serán los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción quienes -atendidos los antecedentes aportados en dos recursos de protección, más este escrito de ENAP- se pronuncien prontamente.