Economía
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 16:38
Estudio asegura que 7 de cada 10 empresas en Chile proporcionan beneficios de flexibilidad laboral
Por Verónica Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Jornadas laborales flexibles, un examen médico anual, asesoría financiera y de jubilación, son algunos de los beneficios que los trabajadores chilenos más valoran.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio ‚ÄúCreando un mejor lugar de trabajo‚ÄĚ, realizado por Metlife para conocer m√°s acerca de la realidad de los empleados y empleadores del pa√≠s, en la cual destac√≥ que las compa√Ī√≠as chilenas lideran en beneficios de flexibilidad laboral en comparaci√≥n con la regi√≥n.

El estudio reflej√≥ que un 74% de las empresas en Chile ‚Äďsobre M√©xico y Brasil-, tienen beneficios sobre flexibilidad laboral, a pesar de que los empleados consideran que su tiempo destinado a la familia ha disminuido desde 2013.

La encuesta demostró que el bienestar ayuda a impulsar la lealtad y la productividad de las personas.

Sin embargo, solo un 41% de los trabajadores se sienten satisfechos con los beneficios ofrecidos por su fuente de trabajo. Por el contrario, el 71% de los empleadores se sienten satisfechos con las gratificaciones que entregan.

‚ÄúEs importante destacar la brecha de percepci√≥n de los beneficios que existe entre los colaboradores y los empleadores. Mientras los empleadores consideran que los beneficios que ofrecen son adecuados a las necesidades de sus empleados, √©stos sienten que dichos beneficios no se ajustan a lo que ellos requieren‚ÄĚ, explic√≥ el gerente general de Metlife, Andr√©s Merino.

De hecho, uno de los temas que destac√≥ el estudio es que al 72% de los trabajadores les preocupa tener suficiente tiempo para pasar con sus familias, por lo que ‚Äúel equilibrio entre vida laboral y personal es un √°mbito que, sin duda, puede ser abordado positivamente por los beneficios‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Merino.

Beneficios de Salud

MaxPixel
MaxPixel

De acuerdo al informe, las jornadas laborales extensas perjudican la salud y aumentan el estrés. Lo que se ve reflejado en el 53% de los empleadores, quienes coinciden en que las enfermedades son las principales razones para ausentarse al trabajo.

Es por esto que los beneficios relacionados a la salud que la empresa pueda entregar son fundamentales para mantener la productividad y retener el talento.

Entre los más valorados por los trabajadores chilenos, se encuentran el examen médico anual completo y de detección del cáncer, los subsidios para gimnasios o promoción de actividades deportivas, los programas de nutrición y pérdida de peso y las condiciones de trabajo flexibles.

En este √ļltimo, Chile se destaca por sobre la regi√≥n con un 74% de las empresas entregando este beneficio.

Asimismo, el estudio revel√≥ que s√≥lo uno de cada cuatro chilenos est√° satisfecho con el sistema de salud p√ļblica, por lo que no es sorpresa que el 58% de los trabajadores pagar√≠a el costo total (a trav√©s de su empleador) del seguro m√©dico complementario/seguro de hospitalizaci√≥n.

Beneficios Financieros

Las deudas y cómo hacer rendir el dinero, son unas de las constantes preocupaciones de los chilenos y con el tiempo la tendencia se ha incrementado.

Seg√ļn el estudio, en 2013 un 70% sent√≠a que ten√≠a control de sus finanzas, pero en 2017 tan solo un 31% cre√≠a que pod√≠a manejar sus ingresos y gastos. En esta misma l√≠nea, un 40% de los colaboradores reconoci√≥ haber destinado tiempo libre para resolver problemas financieros.

Este tipo de problemas afecta fuertemente la productividad de los chilenos. Por eso, el estudio destaca la valoración que tienen los empleados por beneficios que lo ayuden en el manejo de sus finanzas personales, en lograr sus metas de ahorro y planificar financieramente su futuro personal para obtener una buena jubilación.

En esto coinciden los empleadores, ya que el 80% cree que es importante entregar herramientas de planificación financiera a sus empleados y el 64% entrega planes de ahorro o de jubilación (uno de los índices más altos observados a nivel mundial).

Tendencias Ahora