En marzo de 2017, el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WST) publicó un artículo en el que vincula a Andrónico Luksic con la familia del presidente Donald Trump.

En concreto, la publicación reveló que Ivanka Trump -hija del mandatario- y su esposo Jared Kushner arrendaron una mansión en Washington propiedad del chileno.

En la publicación enlazan este arriendo con un posible vínculo entre los dos magnates de los negocios. El dueño de Antofagasta Minerals estaba intentando, mediante su subsidiaria Twin Metals, reflotar un proyecto minero en Minnesota, en la frontera con Canadá.

Inicialmente, la petición fue denegada por la administración Obama, lo que motivó una demanda de la compañía contra el Estado de EEUU, para conseguir la renovación de las concesiones mineras que tenían en la zona.

Pero, según la prensa estadounidense, las opciones a favor del proyecto reaparicieron con la llegada del mandatario republicano. “Tanto la compañía como algunos políticos de Minnesota están instando al gobierno de Trump a que reconsidere la decisión”, señaló en ese entonces el WST.

La pugna volvió a ser abordada este martes por el New York Times, que apuntó a “los esfuerzos del gobierno estadounidense para facilitar los ambiciosos planes mineros de Antofagasta, (que) comenzaron menos de dos semanas después del inicio de la gestión, cuando los funcionarios del Departamento del Interior volvieron a examinar los contratos de arrendamiento, según muestran los correos electrónicos”.

Y así, la situación se revirtió poco a poco. En septiembre de 2018 el Servicio Forestal suspendió su estudio de minería, tras considerar que ni el estudio ni la prohibición eran necesarios.

Tres meses después, en diciembre, el Departamento de Interior cambió su negativa a los contratos de arrendamiento de la compañía. Y Twin Metals retiró su demanda.

Tras ello, de acuerdo a la publicación, la autoridad renovó formalmente los contratos el mes pasado, aunque con algunas restricciones. Eso sí, la mina aún debe pasar por un proceso de aprobación y obtención de permisos de un año de duración.

En tanto, Andrónico Luksic reaccionó molesto durante la mañana de este lunes mediante su cuenta en Twitter, a raíz de los cuestionamientos de ambientalistas y demócratas por sus supuestos nexos con la familia presidencial.

“¡Hasta cuándo la misma historia! Lo dije en 2017 y repito: NO conozco a los Kushner-Trump. Una empresa que controlo tiene una casa, que ellos arriendan. Eso no tiene NINGUNA RELACIÓN con el proyecto Twin Metals. ¡No sé con qué intención mezclan dos cosas NO relacionadas!”, remarcó.