La Corte Suprema confirmó una sentencia que rechazó una solicitud de la empresa Viña Concha y Toro S.A., que pretendía registrar como marca una expresión asociada a una zona geográfica o denominación de origen del Valle Central. En detalle, lo anterior apuntó al conocido vino “Clos de Pirque”.

Cabe precisar que este vino se comercializa desde 1964 y desde hace años está registrado como “marca comercial”.

Sin embargo, el conflicto judicial comenzó el segundo semestre de 2018, cuando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) puso reparos al registro.

“(…) el término “Clos” es una mención tradicional de la Comunidad Económica Europea y coincidente con varias de las menciones complementarias de calidad para vinos tanto para dicha comunidad como para Chile”, consignó el fallo.

La sentencia señaló que el rechazo se fundó en que el signo solicitado es “indicativo, de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos” y no presenta carácter distintivo o descriptivo.

Por último, se subrayó que la marca solicitada, de “Zonificación Vitícola”, es una denominación de origen de la zona del Valle Central, a lo que se adiciona que el elemento “Clos” es una mención tradicional de la Comunidad Económica Europea que se reserva a ciertos vinos con calidad verificable de catastro.

Por lo anterior, consideraron los magistrados de la Corte Suprema, “su concesión podría prestarse para inducir a error o confusión en el público consumidor, respecto de la procedencia o atributos del producto que pretende distinguir en Chile una indicación geográfica o denominación de origen”.