Economía
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 10:14
Sindicatos en huelga de Chuquicamata se toman carreteras y acusan represión de Carabineros
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Arturo Larraín.
visitas

Un toma de carreteras hay a esta hora en Calama, en la región de Antofagasta. Dirigentes y trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco-Chuquicamata comenzaron a incrementar sus acciones de protesta, debido a la huelga que mantienen desde el viernes, al no poder llegar a un acuerdo con la empresa.

La noche de este lunes, cerca de 10 trabajadores habrían llegado hasta las puertas 2 y 4 de la división para reclamar, puesto que la cuprífera no los habría llamado a dialogar.

Hubo enfrentamientos con Carabineros, gases lacrimógenos y vehículos que terminaron con destrozos, por lo que existen unas 12 personas detenidas.

Mientras que los trabajadores acusan represión, desde la empresa acusan a los dirigentes de poner en riesgo a otros laborantes.

‚ÄúLas acciones pusieron en riesgo la seguridad de los propios manifestantes y de los trabajadores que no se encuentran en huelga, al impedir el libre tr√°nsito de seis veh√≠culos de transporte con trabajadores que sal√≠an de su turno, el bloqueo de caminos p√ļblicos con rocas y el intento de bloqueo de los ingresos a la Divisi√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ la cupr√≠fera a trav√©s de un comunicado.

As√≠, Codelco anunci√≥ que iniciar√° acciones legales contra quienes resulten responsables “y especialmente contra la dirigencia sindical que promovi√≥ estas acciones de fuerza ilegales y la radicalizaci√≥n de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociaci√≥n colectiva‚ÄĚ.

Alberto Mu√Īoz, dirigente del sindicato 1, se reunir√° con los trabajadores para discutir las pr√≥ximas acciones para la huelga que hoy cumple cinco d√≠as pidiendo salud, igualdad, transformaci√≥n y egresos especiales.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora