“Metereología distribuida” es el servicio que ofrece en IFT Agro la compañía Unisource Ingeniería, a través de su serie HOBO, tecnología con sensores de última generación traídos desde Estados Unidos que permiten perfilar, controlar y alertar, con alta precisión, sobre parámetros metereológicos en predios de manera inalámbrica.

Muchas son las novedades que se presentan en la Feria Agrícola de Chile, pensando en oportunidades para pequeños y grandes agricultores. Soluciones tecnológicas, servicios, productos, procesos productivos, recursos hídricos e ingeniería ambiental son parte de la oferta de IFT Agro, exhibición que se puede visitar de manera gratuita hasta este jueves en Talca.

Una de las novedades tecnológicas que se presentan en la feria es la oferta de Unisource Ingeniería, empresa con más de veinte años en el país que se dedica a la optimización del agro, el estudio del agua y la eficiencia energética.

La empresa es el único distribuidor oficial en Chile de OnSet, instrumentos de medición relacionados al monitoreo de variables climáticas que permiten controlar, de manera inalámbrica, las condiciones a las que se enfrentará el terreno donde se instale el sensor.

Carlos Urquiza, Gerente de Proyectos de Unisource Ingeniería, comentó las ventajas del dispositivo, pues no sólo sirve para alertar sobre las condiciones climáticas de un lugar, sino que también permite perfilar, por ejemplo, la temperatura y humedad relativa del suelo:

Urquizar precisa que “tradicionalmente los parámetros de las estaciones metereológicas estaban fijos en la estructura de la nueva estación, pero con esta nueva tecnología se puede distribuir sensores en el entorno de la estación metereológica, a distancia de hasta kilómetros”. Toda esa data es transmitida y controlada por la estación metereológica y enviada a la nube. Con esto puede ser visualizada a través de internet con un equipo móvil o desde un pc.

El representante de la empresa señala se pueden incluso recibir alarmas según parámetros ya definidos. De esta manera, el usuario puede recibir una advertencia, por ejemplo, sobre bajos niveles de humedad en el suelo y la necesidad de riego en sus tierras. Dentro de las posibilidades y variables de interés general se encuentran también sensores de temperatura, presión barométrica, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, lluvia caída, humedad de suelo, temperatura de agua o suelo, entre otras.

Si bien esto existía en nuestro país, desde la empresa aseguran que con este nivel de efectividad y eficiencia nunca antes. “La mejora es sustancial, superior al 70%”, comenta el encargado.

Foto IFT Agro | Cedida
Foto IFT Agro | Cedida

El equipo tiene una medida de 15 cms de alto por 5 cms de ancho, totalmente autónomo con batería de vida útil de 5 años. Contiene un pequeño panel solar y la instalación se puede realizar de manera facil en cualquier poste, incluso de madera con amarracable.

Jean Paul Oliger, Director Ejecutivo de Unisource, señala que no existe ningun tipo de restricción para utilizar esta tecnología, pues es un equipo configurable y aplicable a cualquier tamaño de terreno. De hecho explicó la posibilidad que ofrece el producto al contar con topología mesh network (red de mallas):

Actualmente se encuentran en un proceso de comercialización, pues llevan 4 meses con el producto en Chile. Si bien por su precio fue concebido para pequeños y grandes agricultores, en el caso de contar con recursos limitados existe la posibilidad de hacer la instalación de manera progresiva.

En la web www.unisource.cl se puede obtener más información sobre ésta y otras tecnologías que ofrece la empresa. Además, en el mismo sitio, se puede cotizar sin costo éste y otros servicios.