El despido de 49 trabajadores y 8 supervisores, motivó este miércoles la paralización de faenas en la mina de cobre Spence.

Según dijo a BioBioChile el presidente del sindicato de la minera, Ronald Salcedo, durante la madrugada de se confirmaron rumores y recibieron el aviso de la empresa, donde no se detallaban los nombres de los afectados.

“Ahora, durante la mañana hemos ido conociendo algunos nombres, según los han ido llamando a la oficina. Estamos acá afuera, evitando que firmen papeles antes de asegurar, al menos, las mejores salidas posibles”, dijo.

“En base al artículo 184 bis del Código del Trabajo, vinculado a riesgos de seguridad y salud, decidimos paralizar de manera completa”, agregó.

Razones entregadas por la empresa

Los trabajadores buscan transparentar las razones detrás de los despidos, pues no les calza la explicación entregada por la minera en su comunicación, bajo el argumento de un plan de optimización.

“La compañía ha debido tomar esta decisión luego de una evaluación sobre su situación operacional, sus procesos y sus recursos necesarios para dar el cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo”, aseguró la empresa.

Ante ello, Salcedo calificó la medida como innecesaria. “El año pasado hubo un increíble número de ingresos, la empresa logró metas que celebraron con bombos y platillos. Sacar a 50 y tantos trabajadores no mueve la aguja en nada”, lamentó.

Por último, el líder sindical dijo que esperan el transcurso de las horas para evaluar la situación de una manera más completa. De momento no descartan la posibilidad de acciones legales.