Las distintas variaciones en lo que va del año no dejan tener una tendencia clara respecto al robo de vehículos asegurados. Lo único claro es que hay un grupo de autos que constantemente están en la mira de los ladrones, y siguen encabezando las listas de modelos más sustraídos mes a mes.

Cerca de 40 vehículos asegurados, en promedio, fueron sustraídos diariamente durante el octubre. Esto según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), que reportó 1.229 unidades robadas durante ese mes.

Esto representó un aumento respecto a septiembre. Sin embargo, desde la Asociación destacan que en el acumulado de los diez primeros meses del año se aprecia una baja del 18,1% respecto al mismo período del 2022 (14.499 versus los actuales 11.879 vehículos).

Respecto a los modelos más robados por los delincuentes durante el mencionado mes, la Toyota Hilux corona la lista con 138 unidades. Le sigue la Mitsubishi L200 con 95 y el Jeep Grand Cherokee con 23.

Y en los últimos doce meses, la Hilux ostenta el triste récord de ser el auto asegurado preferido por los ladrones, con 1.248 vehículos robados (8,49%), seguido de cerca por la L200 con 1.211 (8,24%), y en un alejado tercer lugar la Jeep Gran Cherokee (306 unidades, 2,08%).

Una tendencia poco clara en el robo de vehículos asegurados

El Gerente General de la AACH, Marcelo Mosso, destacó el hecho que la fluctuación de las cifras durante el último semestre no muestra una tendencia clara, “por lo que debemos mantenernos activos en materia de prevención”.

“Hemos hecho importantes esfuerzos para entregar a más de la mitad de las comunas de Chile elementos para la prevención y control de estos delitos, junto con participar en múltiples instancias para hacer un país más seguro”, expresó mediante un comunicado.

Finalmente, el CEO de la Asociación hizo un llamado para seguir colaborando todos los actores del sector “en el control de la delincuencia”, a la vez que esperan que estos esfuerzos se sigan reflejando más durante el año que viene.