La demanda de autos usados sigue en alza; siendo este mercado uno de los pocos que han encontrado una oportunidad para sobresalir en medio de la crisis económica y sanitaria.

De acuerdo a la “Radiografía Automotriz del Segundo Trimestre de 2021” de Yapo.cl, se refleja una situación de incremento en la demanda que se ha extendido por casi un año en el mercado, elevando los precios de los autos usados en más de 30% (si comparamos este segundo trimestre del año, con el mismo período del año anterior).

Esto se explica debido al sustancial aumento de la demanda, que tuvo un auge de 40% en comparación al mismo segundo trimestre del 2020, siendo el Norte Grande la zona donde más subió la demanda con cifras que superan el 46%, demostrando el interés de las personas por preferir movilizarse en vehículos propios y evitar el uso de transporte público durante la pandemia, sobre todo tras el tercer retiro del 10% en abril de este año, que trajo más liquidez.

“Las personas no han dejado de buscar autos. De hecho, según nuestro estudio trimestral de comportamiento automotriz, percibimos que más del 40% (entre vendedores y compradores de autos) han adquirido su auto dentro del último año. Y más del 50% piensa cambiarlo en menos de un año”, comentó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

La ejecutiva calificó el fenómeno como “increíble”. Incluso, ejemplificó, hay autos que se venden en sólo 13 días.

Por su parte, se ha podido ver una contracción en la oferta de autos usados de 21% durante este trimestre, lo que se asocia al quiebre de stock del mercado de vehículos usados a fines del año pasado, situación que no ha logrado repuntar.

Respecto a los precios promedios, este segundo trimestre, los vehículos usados subieron 33% en relación a abril, mayo y junio del 2020.

Los modelos preferidos

Este trimestre las preferencias han sido un tanto diferentes. Sin embargo, continuó predominante la transmisión manual a la hora de comprar un vehículo por parte de los consumidores, al igual que el trimestre pasado.

Entre los modelos más vendidos, conforme a este reporte, figuran la camioneta Mitsubishi L200, el clásico hatchback Kia Río, la SUV Tucson de Hyundai, el Chevrolet Sail y la camioneta Hilux de Toyota.

“En este aspecto, cabe recalcar que en el estudio que le realizamos a nuestros consumidores pudimos observar que los 3 factores predominantes en los que se fijan las personas al elegir un vehículo son el precio, rendimiento y espacio”, finalizó Claudia Castro.