El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), descartó un impacto en los precios de los alimentos luego del incendio que afectó a más de 50 locales de la Vega Central, en el Gran Santiago.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, -tras una reunión de coordinación con la administración del recinto-, fue enfática en señalar que el funcionamiento general de la vega no se encuentra interrumpido y que no se proyectan alzas de precios como consecuencia del siniestro.
“La Vega está funcionando. La zona afectada es relevante para los locatarios que sufrieron daños, pero corresponde a un número acotado respecto del total del recinto. No debiera haber impacto en el abastecimiento ni en los precios”, sostuvo.
Añadió que en la reunión con los locatarios detallaron apoyos para estos y que colaborarán “en las coordinaciones necesarias con empresas eléctricas y sanitarias, de manera que las tareas de reconstrucción puedan realizarse con la mayor celeridad posible”.
Gobierno no prevé alza de precios ni desabastecimiento
En un comunicado emitido por el Minagri, la secretaria de Estado comprometió que seguirán monitoreando la evolución de los valores de los alimentos a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
“Regularmente levantamos información de precios y las próximas mediciones permitirán verificar si existe algún efecto, pero no estimamos que lo haya”, dijo la ministra.
Por su parte, el relacionador público de La Vega, Arturo Guerrero, llamó a la tranquilidad de consumidores y comerciantes, destacando la resiliencia histórica del recinto.
“Nosotros siempre decimos: después de Dios está La Vega. En estas crisis nos hemos levantado muchas veces y lo volveremos a hacer”, afirmó.
Guerrero precisó que el incendio afectó aproximadamente al 6% de los 1.150 locales del recinto, lo que no compromete el abastecimiento.
“No va a haber alza de precios porque hoy hay una producción fabulosa en el campo. Desde Arica a Punta Arenas se está sembrando y cuando hay buena producción, hay buenos precios. Aquí funciona la oferta y la demanda”, explicó Guerrero.
El dirigente valoró además la coordinación con las autoridades y el trabajo conjunto para acelerar la recuperación.
“Tenemos una relación de colaboración tanto con el Gobierno comunal como con el central. Vamos a solucionar este problema y muy pronto vamos a tener esos locales funcionando como corresponde”, aseguró.
Por último, el Ministerio de Agricultura reiteró su compromiso “de acompañar el proceso de recuperación, resguardar la continuidad del abastecimiento y mantener informada a la ciudadanía respecto de la evolución de la situación”.