VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán una rebaja de 24,9 pesos por litro, el diésel bajará 18,9$/lt, el GLP subirá 4,3$/lt y el kerosene caerá 23,7$/lt a partir del 1 de enero de 2026, según Enap. Esta reducción se da en un contexto de volatilidad del precio del petróleo y del dólar en Chile, que cerró el 2025 con su peor rendimiento desde 2009.

Buenas noticias en fechas donde los viajes y el uso de las bencinas están más vigentes que nunca.

Según el reporte de precios estimados de los combustibles de Enap, las gasolinasde 93 y 97 octanos bajarán 24,9 pesos por litro ($/lt) ambas.

El diésel estará 18,9$/lt más barato y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular subirá 4,3$/lt. El kerosene -parafina-, por su parte, caerá 23,7$/lt.

Si necesitas cargar el estanque, intenta en lo posible evitar hacerlo a horas de la noche, ya que la variación del informe comienza a regir desde el jueves 1 de enero de 2026.

Cambios en los combustibles a partir del 1 de enero de 2026:

Gasolina de 93: -24,9$/lt.
Gasolina de 97: -24,9$/lt.
Kerosene (parafina): -23,7$/lt.
Diésel: -18,9$/lt.
GLP Vehicular: +4,3$/lt.

Bajan las bencinas al inicio del 2026

Tales bajas en las gasolinas y diésel se da en un contexto donde el precio de barril de petróleo ha experimentado una mayor volatilidad. Con todo, el barril de West Texas Intermediate (WTI) hoy se mantuvo por alrededor de los US$58 y en el año ha bajado cerca de un 20%, mientras que el Brent cotizó a unos US$60,72.

La volatilidad en los precios surge por las fuerzas opuestas entre las perspectivas de un exceso de oferta y los temores por conflictos geopolíticos en Oriente Medio, sumado a la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, el dólar en Chile cerró el 2025 con su peor rendimiento desde 2009, favoreciendo el precio de importación y, con ello, el valor final de los combustibles. En su última sesión del año, el billete verde tocó los $898.

Según la Enap, la estimación en los precios de combustibles consideró el valor de importar productos desde un mercado de referencia como la Costa del Golfo en Estados Unidos, más otros costos propios de la internación de combustibles.

A ello se suma las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).