Para José Luis Daza, economista chileno y viceministro de Economía de Argentina, “lo que resuelve los problemas es el crecimiento”. Al menos eso fueron parte de sus declaraciones vertidas en su visita a nuestro país.
Y es que Daza fue invitado a participar del aniversario del “think tank” Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), donde se realizó un seminario que contó también con la presencia de Sebastián Edwards, Hernán Büchi y Jorge Quiroz.
Durante su alocución, si bien ahondó en su labor trabajando codo a codo con Luis Caputo, también sostuvo que Argentina no tiene muchas lecciones que dar a Chile en materia económica, dada la diferencia entre las situaciones de ambos países.
En ese sentido, apuntó que “el país que puede imitar es al Chile que fue”, sosteniendo que “Chile tiene que copiar las cosas que hizo Chile” en el pasado, junto con lanzar un dardo al presidente Gabriel Boric al asegurar que “el virus que trajo Boric y sus amigos fue como una vacuna y el cuerpo reaccionó y generó todo tipo de antivirus para rechazarlo”.
José Luis Daza: “Con crecimiento, los problemas se resuelvan por sí solos”
Consignado por Pulso, Daza reiteró en la actividad de LyD que “prácticamente todos los problemas de Chile, desde pensiones, mercado del trabajo, salarios, hospitales”, se resuelven con crecimiento económico.
“Si nosotros logramos crecer al 5% o al 4,5% por 15 o 20 años, la cantidad de problemas se resuelven en gran medida por sí solos, y eso es algo que es importante de entender”, dijo.
A su vez, hizo un repaso por la mejora de la economía argentina que, con todo, aún sigue presentando grandes desafíos como en materia de pobreza -que ha pasado del 53% al 32%-. También resaltó que Javier Milei actualmente “es el político más popular en el mundo entre los menores de 30 años”, a la vez que Daza agradeció el recibimiento que ha tenido en el país vecino: “Argentina es un país maravilloso”.
Ahora bien, al llegar al final de su discurso, el economista dijo que la situación entre ambos países no es comparable “en nada”, por lo que no habría muchas lecciones que Argentina deje a Chile.
“Argentina no tiene instituciones, no hay sistema de ahorro, sistema financiero, sistema de pensiones; el mercado laboral es del siglo 18, corrupto, rígido”, sentenció, aunque dijo que un ejemplo que se podría tomar es el de que “cuando hay voluntad (e) inteligencia, sí puedes lograr cambios que tienen impacto en la calidad de vida de la población”.
En este sentido, el viceministro de Economía trasandino dijo que Chile debe volver al “sentido técnico, enfocado en el crecimiento, en ayudar a los más pobres, en que la forma de salir de la pobreza, de la miseria, es con más productividad, con más crecimiento y no con asistencialismo”.
Incluso, según cita Pulso, Daza sostuvo que “nosotros tuvimos suerte, porque el virus que trajo Boric y sus amigos fue como una vacuna y el cuerpo reaccionó y generó todo tipo de antivirus para rechazarlo”.
“Estuvo demasiado poco tiempo y la sociedad lo rechazó, todos los anticuerpos se gatillaron y nuestra sociedad lo rechazó”, lanzó Daza.