VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos excluyó del arancel recíproco del 10% a productos agrícolas chilenos como kiwis, paltas, naranjas, carne bovina y sus subproductos. Esta medida beneficia los compromisos comerciales y protege a sectores dependientes de ese mercado. Destacan las exportaciones de naranjas que en 2024 sumaron 99 millones de dólares, siendo el mercado estadounidense vital para este producto.

El Gobierno comunicó que por decisión del Ejecutivo de Estados Unidos se excluyó a un conjunto de productos agrícolas chilenos del arancel recíproco del 10% aplicado desde abril de 2025.

La modificación comenzó a regir el 13 de noviembre y permitirá que kiwis, paltas, naranjas, y la carne bovina y subproductos ingresen nuevamente bajo el arancel normal -equivalente a 0%- establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-EEUU.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que lo anterior resguarda los compromisos comerciales y protege a los sectores más dependientes de ese mercado.

Beneficios para las exportaciones agrícolas

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, después de China.

Además, en los últimos 5 años, este país concentra alrededor del 20% del valor total de los envíos chilenos. Asimismo, en 2024, Chile exportó a ese país USD 3.966 millones FOB en productos silvoagropecuarios.

En este contexto, la exclusión del arancel recíproco del 10% para las exportaciones de naranjas, kiwis, paltas y carne bovina desde Chile resulta especialmente relevante para el caso de las naranjas.

Ese producto, específicamente, destina cerca del 90% de su valor exportado al mercado estadounidense, lo que refuerza la importancia de la medida, resaltó el Gobierno.

En 2024, los envíos de naranjas totalizaron 99 millones de dólares, y su temporada de exportación se concentra entre julio y octubre, por lo que, si la medida se mantiene vigente en 2026, sus beneficios podrán apreciarse plenamente durante ese período.

En cuanto a los kiwis, Estados Unidos fue el segundo destino de exportación en 2024, después de la Unión Europea, concentrando el 15% del valor exportado. “Dado que los envíos de esta fruta se realizan principalmente entre marzo y octubre, los efectos de la medida comenzarán a percibirse en la próxima temporada, siempre que continúe vigente”, explicó el Ministerio de Agricultura.

Respecto de las paltas, las exportaciones desde Chile hacia Estados Unidos representaron en 2024 un 7,4% del valor total enviado, muy por debajo de los envíos dirigidos a la Unión Europea, Argentina y el Reino Unido. En este caso, la temporada se extiende de julio a diciembre, por lo que la exclusión del arancel favorece directamente al sector exportador de paltas.

Finalmente, en el caso de la carne bovina, las exportaciones de Chile a Estados Unidos en 2024 representaron un 0,08% del valor exportado, por lo que esta medida tiene un efecto menor.

“En ese sentido, Chile no realiza exportaciones de jugo de naranja a Estados Unidos, por lo que esta medida no tiene un impacto para este sector”, puntualizó el Minagri.