Este miércoles el Gobierno, mediante el Ministerio de Hacienda, informó que, en el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2026, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó el segundo ejercicio de “etiquetado de género” y cambio climático, aplicado a la propuesta de erario fiscal para el próximo año.
La nota técnica evidenció que $19,8 billones de la propuesta de Presupuesto 2026 “contribuyen a avanzar hacia la igualdad de género de manera directa o indirecta, equivalentes a un 23% del proyecto de ley”.
Eso equivale a un incremento de un 3,4% al comparar con el Presupuesto de este año.
Qué es un “etiquetado de género” en un presupuesto
De acuerdo a un documento del Ejecutivo, el presupuesto nacional es la principal herramienta que tiene la política fiscal “para afrontar todo tipo de desigualdades”.
Por lo tanto, pueden contribuir a disminuir y revertir las inequidades sociales, o por el contrario a “reafirmarlas y profundizarlas”.
En términos generales, el “etiquetado de género” consiste en generar “una etiqueta que permite identificar el gasto según su impacto en la igualdad de género de manera transversal en toda la estructura presupuestaria”.
Ese etiquetado permite identificar las asignaciones o subasignaciones cuyos recursos tengan “impacto en la igualdad de género”, clasificándolas como de propósito directo o indirecto, y vinculándolas “con distintos derechos de igualdad de género”.
En el Presupuesto 2025, por ejemplo, el 22,5% del gasto del Sector Público de 2025 tuvo una contribución directa (1,31%) o indirecta (21,23%) en la igualdad de género, de acuerdo al Gobierno.
Se identificó que las actividades etiquetadas sumaron $18.594.109 millones.
Etiquetado de género y cambio climático en el Presupuesto 2026
$19,8 billones de la propuesta de erario para 2026 -de momento- contribuyen a avanzar “hacia la igualdad de género de manera directa o indirecta, equivalentes a un 23% del proyecto de ley”.
En tanto, constata que $4,6 billones están destinados a la mitigación, adaptación o constituyen acciones mixtas (tanto de mitigación como de adaptación) al cambio climático. Esto corresponde a un 5,3% de la propuesta de Presupuesto 2026.
Al desglosar cifras por ministerio, se encuentra que Trabajo y Previsión Social contribuye con un 49,3% de los recursos para avanzar hacia la equidad de género; mientras que Vivienda y Urbanismo es responsable de un 18,4%; y Salud de un 16,8%.
“De hecho, estas partidas en su conjunto equivalen al 84,5% del total etiquetado como ‘con perspectiva de género’ en el proyecto de ley de Presupuestos 2026”, dijo Hacienda.
“Por otro lado, el ejercicio constató que $4,6 billones están destinados a la mitigación, adaptación o constituyen acciones mixtas (tanto de mitigación como de adaptación) al cambio climático. Esto corresponde a un 5,3% del proyecto de ley de Presupuestos 2026 y equivale a un incremento de un 25,3% de los recursos etiquetados para este fin en la Ley de Presupuestos de 2025”, precisó Hacienda en un comunicado.
Sobre el etiquetado presupuestario
La metodología de “etiquetado” (tagging en inglés) es una práctica habitual entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -argumentó el Ejecutivo- “y cada vez más común entre los países latinoamericanos”.
“Es utilizada como una herramienta efectiva para identificar el presupuesto asignado a áreas específicas de interés de política pública”, agregó.
Como su nombre lo indica, la metodología consiste en generar una etiqueta o código que permite codificar las asignaciones presupuestarias de tal modo de analizarlas de manera transversal a la estructura de presupuesto.
“Esto permite agregar e identificar de manera rápida y simple todos los gastos que sean parte de una misma etiqueta, es decir, de un área específica de política pública”, se indicó.
El ejercicio actual corresponde a la segunda publicación de etiquetado de cambio climático, ya que el año pasado en el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre se dio a conocer una primera aproximación.
Luego, en abril la Dipres publicó el estudio “Presupuesto con perspectiva de Género: Etiquetado de Género 2025”, en el que se analizó el erario vigente y se concluyó que un 22,5% de la Ley de Presupuestos del año contribuye a avanzar hacia la igualdad de género.