VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El peso chileno retrocedió frente al dólar este martes, llegando a los $934 a las 14:40 horas, tras haberse fortalecido por los comicios del domingo. El comportamiento estuvo influenciado por la corrección a la baja del cobre y la incertidumbre en los mercados ante datos económicos en EEUU. Además, el Banco Central informó que el PIB tuvo una variación del 1,6% en el tercer trimestre, menor a lo esperado.

Si bien el peso chileno había ganado terreno frente al dólar tras los comicios del domingo, este martes el tipo de cambio ganó casi $10 y a las 14:40 horas marcaba los $934, según datos en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile.

El comportamiento del par USD/CLP estuvo marcado por una sesión donde el cobre corrigió a la baja y los mercados están expectantes -y con incertidumbre- ante una batería de datos económicos pendientes en Estados Unidos.

Además, hoy el Banco Central publicó un nuevo informe de Cuentas Nacionales, revelando que el PIB tuvo una variación del 1,6% en el tercer trimestre, menor a lo esperado y siendo este el peor desempeño desde el trimestre abril–junio de 2024.

Dólar repunta tras baja post elecciones

El jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres, comentó que “a nivel global, el dólar ha mantenido su fortaleza, incluso con datos del mercado laboral estadounidense que apuntan a un enfriamiento de su economía”.

“Esta fortaleza se explica en parte por la corrección en los activos de riesgo, que impulsa a los inversionistas a refugiarse en el dólar, favoreciendo su apreciación frente a otras monedas”, apuntó.

Además, para el analista de XTB las cifras de las Cuentas Nacionales incrementan las dudas sobre el desempeño económico del país” que, sumado a lo anterior, llevó a una depreciación del peso.

Respecto al cobre, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica detalló que el metal cayó “0,38% hasta los US$4,96 por libra, presionado por la apertura en Wall Street y por señales mixtas desde China, donde crece la posibilidad de nuevas intervenciones en la industria de refinación para contener la sobrecapacidad”.

Por último, el analista de mercados de Capitaria, Diego Montalbetti, adelantó que junto a los datos económicos de EEUU, el mercado sigue las “probabilidades de decisión de tasas por parte de la FED, y la entrega de resultados de Nvidia, una de las empresas de mayor capitalización bursátil”.

A eso se suman los avances en las proyecciones sobre la segunda vuelta presidencial en Chile.