Este lunes el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, se disparó hasta los 9.858,02 puntos, luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales en Chile que, en este último caso, concluyeron con José Antonio Kast y Jeannette Jara pasando a una segunda vuelta.
El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), que mide las variaciones de precios de las empresas emisoras chilenas más grandes listadas en el parqué, mostró una variación de 2,72% (9.858,02 puntos).
Incluso, en un momento de la mañana traspasó los 9.900 puntos.
Entre las acciones con mejor desempeño figuraron Blumar (12,61%), Cuprum (9,88%), CencoMalls (4,55%) y SQM-B (4,35%).
También destacaron en desempeño los papeles de Lipigas (4,26%) y Habitat (3,65%).
El resultado de los comicios también fortaleció al peso chileno, que partió la semana imponiéndose ante el dólar, que promedió en su última sesión $932,43 y hoy cayó poco más de $15.
Thomas Naeter, analista de Mercados de Capitaria, comentó que en lo local tanto el tipo de cambio como los mercados reaccionarán este lunes a una brecha extremadamente estrecha entre Jara y Kast, “y a un escenario político donde los candidatos de derecha, en conjunto, superan el 50% de los votos”.
El experto añadió que los votantes de Franco Parisi -que obtuvo el tercer lugar- “podrían transformarse en un bloque bisagra, ya que el excandidato evitó endosar preferencias y señaló que ambos contendores deberán ganarse ese apoyo de cara a la segunda vuelta”.
Conforme a los análisis, Jara si bien consiguió el primer lugar con un 27% de los sufragios, su contrincante -con un 24%- sumaría en la segunda vuelta los votos de los otros candidatos de su mismo sector.
En el comando de la exministra del Trabajo esperaban obtener al menos el 30%, por lo que ahora la candidata está obligada a salir a la caza de nuevos respaldos.