VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En septiembre de 2025, el Fondo A lideró las preferencias de los afiliados al sistema de AFP, mientras que el fondo E mostró lo contrario. Capital fue la AFP con más traspasos netos, sumando 1.963 afiliados, a diferencia de Provida que tuvo -3.191 traspasos. Según Ciedess, se realizaron 72.023 traspasos en septiembre, con un aumento del 0,3% respecto al mes anterior. El monto total traspasado fue de $1.616.825 millones, representando el 0,8% de los fondos de pensiones. Los afiliados que se cambiaron tenían una edad promedio de 40 años y un saldo acumulado de $22.448.735. En cuanto a los multifondos, el Tipo A registró 13.312 incorporaciones netas, mientras que el Tipo E tuvo -7.847 movimientos.

En septiembre de 2025 -último mes analizado- por tercer mes consecutivo, el Fondo A lideró las preferencias de los afiliados al sistema de AFP, mientras el fondo E mostró el caso inverso.

Ese mismo mes, la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (diferencia entre incorporaciones y retiros por traspasos) fue Capital, con 1.963 afiliados netos; mientras que el caso inverso lo mostró Provida (-3.191).

Montos y total de traspasos en septiembre

Según un boletín de la consultora Ciedess, el total de traspasos en septiembre de 2025 fue de 72.023 (1,2% del total de cotizantes y 0,6% del total de afiliados a dicho mes), correspondiente a un aumento de 0,3% respecto al mes previo y un descenso de -3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de traspasos, el 32% corresponde a cambios en la misma AFP, mientras que el restante 68% fueron movimientos hacia otra entidad.

“A su vez, en lo que va de 2025 (enero-septiembre) se registra un promedio mensual de 82.480 traspasos, cayendo un -2,0% respecto a igual período de 2024 (84.169 traspasos promedio)”, indicó la consultora.

Los montos traspasados en septiembre de 2025 ascendieron a $1.616.825 millones, equivalentes al 0,8% de los fondos de pensiones administrados en dicho mes.

Los afiliados que se traspasaron en septiembre de 2025 se caracterizan por poseer una edad promedio de 40 años, una remuneración imponible promedio de $1.469.169 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual de $22.448.735.

Por multifondo

El fondo con mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en septiembre de 2025 fue el Tipo A, con 13.312 incorporaciones netas; mientras que el fondo Tipo E registró el caso inverso, con un neto de -7.847 movimientos, reportó Ciedess.

Por su parte, los resultados de los fondos Tipos B, C y D fueron de -1.261, -2.323 y -1.881 traspasos netos, respectivamente.

El panorama en lo que va de 2025 (enero-septiembre) muestra que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el Tipo A, con 39.052 incorporaciones netas; mientras que el fondo Tipo B registra el caso inverso, con un neto de -30.292 movimientos. A su vez, los resultados de los fondos Tipos C, D y E son de 6.724, -716 y -14.768 traspasos netos respectivamente.

Por AFP

Por último, la consultora Ciedess dijo que en cuanto a las administradoras, en el mes de septiembre la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (diferencia entre incorporaciones y retiros por traspasos) fue Capital, con 1.963 afiliados netos; mientras que el caso inverso lo mostró Provida, con -3.191 traspasos netos (cabe señalar que dicha AFP ha expuesto un proceso de migración de datos, alterando las cifras desde mayo de 2025).

En lo que va del año (enero-septiembre), Uno es la AFP con el mejor saldo, con 10.202 traspasos netos; mientras que Planvital registra el escenario contrario, con -6.460 traspasos netos.