La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que es una “buena noticia” la aprobación de la autoridad de competencia de China al acuerdo del litio entre Codelco y SQM para explotar esos recursos del Salar de Atacama
El visto bueno del gigante asiático se suma a las aprobaciones por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, más las autoridades correspondientes de Brasil, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y la Unión Europea.
Fue en conversación con Radio Pauta que la autoridad reconoció que conocieron la noticia a las 04:40 de la mañana -considerando la diferencia horaria con China-.
Gobierno celebra visto bueno de China a acuerdo Codelco-SQM
“Nosotros estamos muy contentos de esta aprobación, y también queremos felicitar a los equipos tanto de Codelco como SQM, porque este es un logro muy importante y que ratifica lo que hemos dicho sobre la Estrategia Nacional del Litio”, resaltó.
La ministra Williams subrayó que la minería es una industria que se piensa en el largo plazo. En este sentido, considerando el próximo Gobierno que llegará a La Moneda, la autoridad dijo que “para nosotros es muy difícil echar para atrás un acuerdo de esta envergadura”.
“Pensar que vamos a echar atrás un acuerdo de esta naturaleza tiene repercusiones técnicas, políticas y laborales”, subrayó. Por ello, teniendo en cuenta los cuestionamientos que han surgido en el contexto de las campañas presidenciales, la jefa de la cartera de Minería llamó a sacar el acuerdo “del plano político”.
Así, dijo que la discusión pase a “proyectar un aumento de producción de litio en la próxima década, considerando además las condiciones de mercado y lo que está sucediendo en términos globales”, sentenció en Radio Pauta.
Tras la noticia, las acciones de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago anotaron máximos de más de un año, liderando el volumen de papeles transados en el parqué.
Ahora, solo falta la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de los contratos de arriendo de las concesiones mineras en el Salar de Atacama con la Minera Tarar, filial de Codelco, para 2031-2060.
Esto último porque, según el acuerdo, la sociedad que nacerá de la alianza será primeramente administrada por SQM hasta el 2030, para que luego la estatal tome las riendas de la misma hasta el 2060.
Entre 2025 y 2030, se prevé una producción adicional de 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), para luego mantenerse entre 280 y 300 mil toneladas de LCE a lo largo de la vida del acuerdo.