Los centros de esquí están celebrando una temporada 2025 que califican como una de las más exitosas de la última década. Ese notable desempeño fue impulsado, en gran medida, por la llegada masiva de turistas extranjeros.
Esa conclusión se desprende de un estudio realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Duoc UC y la Asociación de Centros de Ski de Chile, basado en más de 800 encuestas aplicadas a visitantes nacionales y extranjeros durante los meses de julio y agosto.
Los turistas
Los visitantes foráneos tuvieron un rol protagónico, con los brasileños y argentinos a la cabeza, explicando el 37% y 25% del total de extranjeros, respectivamente.
Les siguieron en relevancia los turistas de Venezuela (6%), Estados Unidos (5%) y Colombia (4%).
En cuanto a la demografía, el estudio reveló que la mayor parte de los visitantes corresponde a adultos de 30 a 44 años (49%). Los jóvenes de 18 a 29 años representan el 26% y las personas de 45 a 59 años, el 17%.
Respecto a la estadía, el 44% de los turistas extranjeros optó por visitar los centros de montaña por el día. Un 16% permaneció una semana completa y cerca del 11% se quedó entre tres y cuatro noches.
Sobre la planificación, el 32% de los viajeros reservó su visita entre una y cuatro semanas de anticipación, mientras que un 24% lo hizo con hasta tres meses.
Gasto diario
Uno de los datos más significativos es el patrón de gasto, que muestra una diferencia importante entre ambos grupos.
Los visitantes extranjeros exhibieron un alto poder adquisitivo: casi el 40% superó los US$600 de gasto diario, y otro 35% desembolsó entre US$100 y US$600.
Solo un 23% gastó alrededor de US$100 diarios.
Por último, el turista nacional mostró un perfil de gasto más moderado: el 57% gastó menos de US$100 por día. El 32% se ubicó en el rango de US$100 a US$600, y apenas un 5,3% sobrepasó la barrera de los US$600 diarios.