Uno de los temas en la polémica por los montos que adeuda el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con los privados, es la herramienta llamada “Confirming” de BancoEstado.
Se trata de una modalidad de factoring, donde se permite a las empresas adelantar el cobro de facturas.
Este servicio posee un cobro del 0,5% de interés por cuota que, aunque para algunos en el sector de la construcción -según afirmaron a DF- resulta “injusto” porque la comisión “come” las ganancias, prefieren utilizarlo antes que quedarse sin nada por problemas de pago desde el Minvu.
En este contexto, ejecutivos de BancoEstado acudieron a una sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, donde revelaron la suma de dinero que el Estado debe a distintos proveedores, no solo del Minvu y el stock que mantienen de Confirming que, hasta septiembre, alcanzó los $150.455 millones.
BancoEstado revela cifras de deudas por factoring a proveedores del Estado
Desde La Tercera consignaron que los ejecutivos del banco revelaron que poseen 20 contratos de esta modalidad de factoring con diversos organismos estatales.
En este sentido, en 2024 el stock fue de $90.402 millones, mientras que en lo que va del año ha crecido hasta los mencionados $150 millones.
Son 1.823 los proveedores que se han acogido al adelantamiento del pago de facturas, con más de 9 mil operaciones.
Entre las instituciones que forman parte de este stock se encuentran los distintos Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el propio Minvu, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Dentro de las explicaciones que dieron los ejecutivos en la Comisión, Alexander Best, gerente de Factoring de BancoEstado, dijo que las operaciones de Confirming “contempla el prepago y si a mí me cancelan antes yo le devuelvo los intereses al proveedor, y eso es parte del producto”.
“Este no es un producto para cuando no hay caja o disponibilidad para operaciones, es un producto que da alternativas a los proveedores”, dijo, citado por La Tercera.
Desde LT recordaron que la semana pasada, la jefa de la división de Finanzas del Minvu, Vania Navarro, reveló que los pagos atrasados a proveedores de la cartera, hasta fin de septiembre, alcanzaban $133.657 millones, con un 68% de ellos concentrados en la región Metropolitana, un 10% en Magallanes, 6% en Antofagasta y 4% en Los Ríos.
Durante septiembre, cuando se iban revelando detalles sobre los problemas que tiene la cartera de Vivenda para cumplir con sus pagos, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, afirmó que el Confirming es una “herramienta habitual”, y que se utiliza desde el 2011.